Cómo ser una persona segura y confiada por ejemplo en tu reportaje

Esta fue una búsqueda estrella en España durante el 2016 y no deja de ser sorprendente porque hoy en en día todo el mundo habla y actúa con seguridad y autoridad del que sabe lo que dice y hace pero a juzgar por el éxito de esa consulta parece ser que en el fondo no es así.

También es curioso que se busquen ambos conceptos mezclados porque son diferentes, por un lado sentirse segura una persona al margen de lo que diga la RAE coloquialmente sabemos que es quien no siente vergüenza en público, que confía en que con lo que hace o dice acierta en mayor o menor medida y que no hará el ridículo, que siente que lo hace resulta como espera y es bajo el riesgo a equivocarse porque confía en el resultado. Si nos fijamos no nos extraña haber usado "confía" un par de veces y en este contexto reafirma la sensación de seguridad, pero "confiada" viene a significar parecido en segunda persona, es decir que se confía de la otra persona ¿porque? porque le transmite seguridad, una persona confiada es la que deposita la seguridad en los demás, es una persona que se fia con facilidad y como vemos esto casi es lo contrario de la persona segura. Pero como no creo que fuese esa la intención de esa frase que ocupa los primeros puestos de la búsqueda hay que entender que se refiere a "Cómo ser una persona segura y tener confianza en si misma" y en ese contexto veremos como afectan al tema que nos ocupa que es como tener seguridad y sentirse con confianza delante de la cámara, en este caso si tiene significado casi sinónimo.

Si nos detenemos a pensar en la sesión fotográfica casi es equiparable a otras situaciones de la vida donde se pone a prueba la seguridad y confianza en uno mismo, porque lo mismo que la persona ante la cámara se siente observada, examinada, siente que ha de escoger su mejor perfil, se da cuenta que no tiene claro cual es, entonces también piensa en la postura, cual de dará mejor imagen y finalmente le incomoda la sensación de creer que la foto se verá muy artificial, gestos y posturas forzadas que quizás le hagan sentir ridiculez e incomodidad y en parte no irá desencaminada esa persona porque involuntariamente su comunicación no verbal espontanea quedará reflejada en la fotografía. Imaginemos en una entrevista de trabajo, aquí a esa comunicación no verbal añadimos la verbal y quizás escrita si defendemos en la entrevista una carta de presentación y curriculum, nos sentimos examinados bajo mirada en vez de cámara. Y esto puede ocurrir en cualquier tipo de cita en la que seamos parte activa y cuantos más participantes de ella más se amplifica cualquier sensación.

Por internet se pueden encontrar muchos trucos y tutoriales, cursos y manuales con soluciones páginas o formaciones más complejas y duraderas además de costosas pero bajo la humilde opinión de esta persona que escribe, vergonzosa y tímida de nacimiento, diré que es muy fácil la solución pero difícil llevarla a cabo, pero que es lo que aplicamos cuando no nos sentimos observados. Sí, supongamos que nos encomiendan una tarea, cualquiera, y la realizamos solos sin nadie que nos observe, seguramente dedicaremos toda la atención a lo que hacemos, no a pensar como creemos que valoran lo que hacemos los que nos observan y seguramente el resultado será mucho mejor que si la misma tarea la tenemos que realizar siendo supervisados. O por ejemplo imaginemos que tenemos que explicar a alguien que conocemos el funcionamiento de un dispositivo, lo haremos distinto que si debemos explicarlo a un grupo que no conocemos.

Esto ocurre porque damos demasiada importancia a los puntos de vista equivocados. Resulta que existe una teoría que no es mía pero con la que estoy de acuerdo y es que hay tres puntos de vista, uno como nos vemos nosotros, otro, como creemos que nos ven los demás y el tercero es como realmente nos ven. Como no estamos dentro de los demás no podemos saber como nos ven pero lo imaginamos por su reacción (como creemos que nos ven) ante la imagen que creemos que ven (como nos vemos nosotros) y todo ello puede ser acertado o no pero no debe condicionar nuestros actos, debemos superar lo que creemos que ven y no preocuparnos tanto de como nos vean en realidad. ¿esto como afecta a la solución fácil? Como creamos que nos ven condiciona nuestros actos porque como su opinión nos preocupa, nos reprimimos y no somos nosotros mismos, no nos atrevemos a hacer más o incluso lo contrario, Entonces se trata de ser atrevidos, arriesgados, pensar que en una exposición oral por ejemplo da mejor resultado hablar fuerte casi en exceso que por el contrario flojo casi inaudible o no decir nada, hay un dicho que dice que "el que trabaja se equivoca" pero lo importante es que se equivoque porque implica que trabaja. Hay que se atrevido para poder realizar todo aquello que no nos atreveríamos, hay que ser arriesgado para no tener miedo en afrontar los retos por la opinión que puedan tener sobre nosotros. Pero esto no es fácil y hay que empezar por pequeñas cosas por eso decía que la solución fácil no es tan fácil de aplicar. Puedo dar testimonio porque como decía he sido vergonzoso y tímido y de hecho no he dejado de serlo, pero lo supero siendo atrevido, siendo arriesgado, así acabas actuando con una seguridad y transmites una confianza con la que acabas siendo un referente , alguien a quien se consulta, alguien a quien se confía las cosas importantes, como pro ejemplo el reportaje de boda.

Volviendo al reportaje, la mayoría de las pareja me piden fotos espontaneas, no les gustan los posados porque los ven artificiales, claro, muchos los son por todo lo anterior, han visto reportajes en los que las parejas no tenían seguridad en si mismas o no confiaban en el fotógrafo o en ellos mismos, y a mis parejas se les mezclaba lo que habían visto con lo que se imaginan que es, ponte así, o allí o .... y claro les incomoda pensar en que deban actuar como maniquís durante una o dos horas pero cuando consigo transmitir confianza y explicarles dos cosas, una que deben olvidarse que les sigo y actuar con naturalidad, van a pasear como quieran o podemos acordar un recorrido pero que ellos harán como si yo no estuviera, es mi trabajo saber captar instantes irrepetibles, gestos que bajo la presión de instrucciones no saldrían ... pero luego hay otra y es que hay familiares que si esperan los posados, como mínimo con ellos. Al final roto el hielo inicial se olvidan de todo y son atrevido y arriesgados, se sienten en la intimidad y seguros y si en algún momento les pido congelar un instante o algo determinado lo hacen con una confianza en si mismos distinta que si fuese un posado estricto, se diría que se pierde el miedo escénico.

Atrévete a hacer aquella reparación, aquel discurso, aquel blog, lo que sea, todo es lanzarse, todo es empezar, piensa que es cuesta a bajo no cuesta arriba, en breve adquirirás seguridad y cuando veas los buenos resultados, cuando veas que conseguiste reparar aquello roto, que te aplaudieron o aprobaron en el discurso o que recibes felicitaciones en tu blog, habrás ganado tu confianza y esa entrevista de trabajo será todo un éxito, quizás o te llamen pero ya no será culpa tuya, habrás hecho lo que has podido en vez de no hacer.

Fuente: este post proviene de Blog FOTOdeBODA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos