Este año oficiaré una de las ceremonias más emocionantes de mi vida, las Bodas de Oro de mis padres. Andaba yo dándole vueltas a ideas para la celebración y pensando en lo precioso que me parece cumplir cincuenta años de casados, cuando se me ocurrió pensar en que no tenía ni idea de la procedencia del nombre; Bodas de Oro. Así que me lancé a bucear por Internet y descubrí, para mi sorpresa, que cada aniversario, del primero al centésimo, tiene un nombre; y ese nombre, un por qué. Pero empecemos por el principio, el origen.
Según algunas versiones, la celebración de los aniversarios de boda se remonta a la época romana. Otras versiones sitúan el origen de la tradición en la Alemania medieval, cuando los maridos entregaban a sus esposas una corona de plata al cumplir 25 años de matrimonio, y una corona de oro por los 50. El nombre de cada uno de los tipos de aniversario hace referencia, por tanto, a lo que tradicionalmente se solía regalar. Estos regalos van desde los materiales más débiles, hasta los más fuertes, simbolizando la fuerza de la unión. Los regalos pueden variar en diferentes países, aunque algunos aniversarios son comunes a la mayoría de ellos: 1 de Papel, 5 de Madera, 10 de Aluminio, 15 de Cristal, 20 de Porcelana, 25 de Plata, 30 de Perla, 35 de Coral, 40 de Rubí, 45 de zafiro, 50 de Oro, 60 de Diamante.
Los primeros diez aniversarios
Del décimo aniversario hasta los veinte años juntos
Diez años juntos ya se merecen un regalo que conservaremos para siempre, como una prenda de ropa de calidad que formará para siempre parte de nuestro fondo de armario. O un complemento o un adorno que puedan heredar nuestros hijos.
Abordando la tercera década
Veinte años juntos se conoce como el Aniversario de Porcelana. Veintiuno es el de Roble y le siguen el de Cobre, Agua, Granito, el de Plata, el de Rosas, Azabache, Ámbar y Granate.
En esta década nos encontramos con uno de los Aniversarios más importantes, el de Plata: la ocasión ideal para invertir en una buena pieza de joyería hecha con este material
Del trigésimo en adelante
Los treinta años juntos se celebran con el Aniversario de Perla. A ese le siguen Ébano, Cobre, Estaño, Amapola, Coral, Sílex, Piedra, Jade y el de Ágata.
La década de las piedras preciosas, de los 40 a los 50
Cuarenta años son muchos años y al Aniversario de Rubí, le suceden el de Topacio, el de Jaspe, Ópalo, Turquesa, Zafiro, Nácar, Amatista, Feldespato y el de Circón.
Un hito: el aniversario de Oro.
Es uno de los más populares y una ocasión realmente especial para renovar votos o, ¿por qué no?, tirar la casa por la ventana.
El aniversario de Esmeralda
A partir de este momento la tradición dicta que los aniversarios se celebran de cinco en cinco. Y puede que eso los convierta en una ocasión mucho más especial.
El aniversario de Diamante
Según pasan los años, el metal o el objeto de celebración se va cotizando hasta llegar a las de diamante, la piedra preciosa más cotizada.
Aniversario de Platino, Titanio y Brillantes
Son los aniversarios correspondientes a los sesenta y cinco, setenta y setenta y cinco años juntos. Algo a lo que no todo el mundo puede aspirar, un récord y toda una alegría.
Si llegar a las bodas de oro es ya toda una proeza, son pocos los que llegan a las bodas de diamante (60 años) o de platino (75 años), porque debe coincidir que se hayan casado muy jóvenes y que además sean longevos. Como curiosidad, los católicos pueden solicitar una bendición papal a través de su diócesis local para los aniversarios de boda de carácter especial, como los 25º, 50º, o 60º aniversario. En algunos países, como EEUU, puede llegarles una felicitación del presidente.
¿Os imagináis que en el futuro haya parejas que celebren su aniversario de Roble, el de Mármol, el de Granito, el de Ónix o incluso los cien años juntos con un Aniversario de Hueso?
Aquí os dejo el listado completo:
1 Papel
2 Algodón
3 Cuero
4 Lino
5 Madera
6 Hierro
7 Lana
8 Bronce
9 Arcilla
10 Aluminio
11 Acero
12 Seda
13 Encaje
14 Marfil
15 Cristal
16 Hiedra
17 Alhelí
18 Cuarzo
19 Madreselva
20 Porcelana
21 Roble
22 Cobre
23 Agua
24 Granito
25 Plata
26 Rosas
27 Azabache
28 Ámbar
29 Granate
30 Perla
31 Ébano
32 Cobre
33 Estaño
34 Amapola
35 Coral
36 Sílex
37 Piedra
38 Jade
39 Ágata
40 Rubí
41 Topacio
42 Jaspe
43 Ópalo
44 Turquesa
45 Zafiro
46 Nácar
47 Amatista
48 Feldespato
49 Circón
50 Oro
55 Esmeralda
60 Diamante
65 Platino
70 Titanio
75 Brillantes
80 Roble
85 Mármol
90 Granito
95 Ónix
100 Hueso
Fuente: este post proviene de Bodas Eva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: