Origen del símbolo del corazón romántico



¿De dónde proviene el símbolo del corazón?
La figura del corazón es mundialmente reconocida como el símbolo del amor romántico, pero resulta difícil trazar su origen. Hay quien cree que viene de la forma de las hojas de la hiedra, asociadas a la fidelidad, pero otras voces afirman que su forma imita la de los senos, nalgas y otras partes de la anatomía humana.

Tal vez la teoría más peregrina sea la del silfio, una planta originaria de la colonia griega Cirene, en la costa norte de África: Griegos y romanos utilizaban esta planta con fines alimenticios y medicinales y era conocido por sus propiedades contraceptivas. La vaina del silfio tiene un sorprendente parecido con el moderno corazón de San Valentín, lo cual hace comprensible que la asociación de la planta con las relaciones sexuales y amorosas popularizaran enseguida su forma como símbolo del amor.

A pesar de resultar una atractiva teoría, parece que los orígenes del corazón son más prosaicos. Al parecer, tiene su origen en las descripciones del corazón humano realizadas por Galeno y Aristóteles, que lo definían como un cuerpo de tres cámaras con un pequeño pico central. Según esto, la figura del corazón habría surgido cuando los artistas del Medievo trataron de representar los antiguos textos médicos. Dado que el corazón se ha asociado tradicionalmente a las emociones y el placer, la forma se convirtió en el símbolo del romance y del amor cortés medieval. En los siglos 18 y 19 era ya un motivo recurrente en cartas de amor y postales de San Valentín.

Fuente: http://www.history.com/news/ask-history/what-is-the-origin-of-the-heart-symbol
Fuente: este post proviene de Bodas Eva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quieres casarte pero no sabes ni por dónde empezar. Lo único que tienes claro es que quieres una ceremonia civil. ¿Esto cómo funciona? ¿Qué tenemos que hacer? Lo primero, decidid si solamente queréis ...

Etiquetas:

Recomendamos