Dónde busco a los proveedores de mi boda

Llegamos a la segunda parte de la serie  “Cómo encontrar al proveedor ideal para mi boda (y no morir en el intento!). Y ahora toca hablar de cómo encontrarlx ¿dónde buscar a ese proveedor? ¿por dónde empiezo? Especialmente ahora que tenemos internet y vemos millones de anuncios de floristas, DJs, fotógrafos y demás, puede parecer abrumadora la cantidad de opciones, y a veces no sabemos si estamos buscando en los sitios correctos.

¿Estás lista? ¡Comenzamos!

Busca proveedores especializados en bodas Yo soy la primera que piensa que al mencionar la palabra boda, los productos/servicios mágicamente suben de precio. Sin embargo, hay ciertos proveedores que sí tienen que ser especializados en esta industria.

Por ejemplo: el DJ. No es lo mismo ambientar una discoteca (o antro, o bar, o como le llames jaja) a tocar cha-cha-chá para las tías de 60 años de tu novio y organizar lo de la liga. Tocar en bodas y animarlas bien sí tiene su chiste y tienes que buscar a alguien que tenga mucha experiencia en ello. He ido a un par de bodas en donde el DJ era MUY malo y créeme que después de tantos años aún me acuerdo…

O el fotógrafo. A mí me recomendaron al familiar de alguien, que era un fotógrafo espectacular y que estaba empezando en las bodas. Al pedir su portafolio, el chavo sólo me mostró fotos de trabajos anteriores que nada tenían que ver con bodas. Y sí, era muy bueno en lo que hacía, pero no me daba confianza que empezara en esta industria con mi boda. Creo que tomar fotos en la pista de baile o de la familia o en plena ceremonia, demuestran un estilo específico y se necesita tener cierta experiencia y talento. No porque alguien sea bueno en algo significa que es el adecuado para tu boda.

Hay cosas como el pastel, la mesa de postres, los recuerdos o un mariachi, que no necesariamente tienen que estar metidos todos los fines de semana en bodas para poder hacerlo maravillosamente. Un pastel de bodas es exactamente igual que un pastel de cumpleaños. La decoración o el tamaño cambiarán, pero vaya, necesitas encontrar alguien que haga pasteles deliciosos y lindos, no necesariamente un pastelero que haya hecho 500 bodas este año.

Pero por el otro lado, nunca le pedirías a la modista que te arregla los pantalones, que te hiciera tu vestido de novia ¿cierto? Hay cosas que son muy importantes en tu boda y que no las puedes dejar en manos de cualquiera.

No te claves solamente con marcas grandes y famosas Reconozco que a la hora de buscar proveedores cuando estás organizando tu boda, y sobretodo en México, la tendencia inicial es buscar marcas/empresas súper bien establecidas, con décadas en el mercado y que sean reconocidas nacionalmente. Yo también lo hago en mi vida profesional y personal y después de escuchar historias de terror de empresas que desaparecen, que no cumplen lo que prometen o que no entregan con buena calidad, ciertamente es algo que sea muy lógico de hacer.

PERO también están las empresas que no llevan tantos años en el mercado o que son muy locales, y que TAMBIÉN son excelentes en lo que hacen. Con ellas tendrás la ventaja de que el trato será más personal, tu boda será más especial para ellos porque no hacen 850 al año y como probablemente quien te atienda sea el dueño y no solamente un ejecutivo de ventas, la calidad en el servicio, la flexibilidad y personalización será genial.

Para mi boda tuve fotógrafos de mi edad, que aunque no llevaban en esto décadas ni son de los “famosos”, su “ojo” para las fotos, su buen gusto y su compatibilidad con lo que yo andaba buscando eran idóneas para mí.

Pide recomendaciones a gente que conoces Llama a tus primas, amigas, vecinas que se hayan casado en los últimos 5 años. Pregúntales qué proveedores tuvieron en sus bodas y a quién de ellos recomendarían, pide sus datos y añádelos a tu lista. Siempre da más tranquilidad saber que ya han trabajado bien para alguien que conoces que empezar desde cero con alguien.

También, si en tu oficina tienen un proveedor que les hace materiales impresos padrísimos, pregúntale que si también ha hecho invitaciones de boda y que te enseñe todos sus trabajos. O el DJ de los quince años de tu prima Jessica, que trabajó espectacularmente, checa si también lo hace en las bodas. O la que te corta el pelo y te encanta cómo lo hace siempre ¿ofrecen servicio de maquillaje y peinado para novias?

Todo este tipo de personas, ya conoces su calidad y sólo tienes que investigar si también tienen experiencia en bodas. Además, si es alguien con quien trabajas regularmente (como tu estilista, por ejemplo) quizás puedas conseguir un mejor precio o descuento que con alguien desconocido.

Pregunta al proveedor del lugar donde harás la fiesta Si ya tienes contratado el lugar en donde se realizará la boda, puedes preguntarles si tienen una lista de proveedores “favoritos” o con los que trabajan siempre. Podrías empezar por ahí y ver si alguno te gusta. Hasta te podrían enseñar fotos de bodas reales en ese mismo lugar y ver cómo quedaron las cosas, sobre todo para un proveedor de decoración, flores o muebles.

Navegando en internet Si no conoces a nadie que se haya casado o ido a una boda hace poco (porque tengo una amiga que JURA que nunca ha ido a una boda en su vida! jaja) ahora toca busca en internet.


 

¿Pero por dónde empezar?

Foros de novias y grupos de facebook: hay muchísimos de estos, probablemente en tu ciudad. Están llenos de mujeres reales que están organizando su boda o ya están casadas y que te pueden dar referencias de proveedores en tu zona. Lo bueno de esto es que puedes rastrear aquellos proveedores de los que alguien se haya quejado, ver fotos de cómo han quedado las cosas a novias reales y pedir referencias.

Páginas web con directorio de proveedores: puede ser de los tradicionales que te dan la lista de las empresas y sus servicios. O en los que te dan la opción de revisar fotos de novias reales y clientes que hayan dejado una puntuación o comentario. Esta última es la mejor opción ya que conocerías de primera mano los resultados y qué tan contenta ha quedado la gente con su trabajo.

Desconfía del “todologo” Me ha tocado ver proveedores que se anuncian como DJs, pero que además se ofrecen para hacerla de fotógrafos, decoradores, wedding planners, floristas, te rentan la carpa, son edecanes, bueno ¡TODO! Y aunque suena a sueño hecho realidad, lidiar con sólo uno, en realidad te deberías poner a pensar cómo esta persona que según es un DJ tan espectacular también puede ser un buen fotógrafo y rentar carpas al mismo tiempo. Suena a que o no es bueno en nada, o sólo en una cosa (quién sabe en cuál) o que te va a meter a sus 20 primos a que hagan los otros trabajos que él físicamente no puede hacer. Ojo, una cosa son las wedding planners quien te dicen: “yo te coordino a todos los proveedores” y te pueden ofrecer los contactos, y otra cosa diferente es que alguien te diga “yo lo puedo hacer todo y soy súper bueno, ya no necesitas a nadie más”. ¡Huye de ellos!

Contacta al menos a 3 proveedores de cada cosa antes de elegir a uno En muchas empresas alrededor del mundo se tiene la política de cotizar al menos 3 proveedores distintos antes de comprar algo. Y esto no debería ser la excepción con los proveedores de tu boda. No te vayas con el primero que encontraste y que te dio “un buen precio“. Porque en primera, ¿cómo sabes que es un buen precio si no has conocido a otros?


 

Busca al menos 3 proveedores de cada cosa. Y si es algo en lo que desembolsarás muchos miles de pesos (como el encargado del banquete, el grupo musical o el fotógrafo) entonces cotiza, platica y reúnete ¡hasta con 5 empresas diferentes!

Yo contacté y coticé cerca de 30 fotógrafos antes de encontrar al definitivo. Y en ese ínter, me di cuenta de cómo andaban los precios. Cada ciudad es distinta. No pienses que como a tu prima Jessica en Cancún le cobraron carísimo las flores, eso es lo normal y tú deberías pagar lo mismo. Busca y busca. Y aunque te emociones y te enamores del primer proveedor que encuentres, déjalo en la mira y sigue buscando más, para comparar precios y servicios. Aunque después de todas tus juntas regreses para cerrar contrato con el primero.

Compara aunque tengas a un favorito En algunos casos los novios tienen a alguien específico para que haga una parte de la fiesta. Por ejemplo. Quieres al fotógrafo famosísimo que llevas viendo su Instagram por 2 años y ya, no hay discusión. Bueno, de todos modos te recomiendo que te entrevistes con otros dos fotógrafos.

¿Pero para qué, si ya sé a quién quiero?

Primero, por los precios. Si llegas con tu fotógrafo favorito con la mente en blanco en cuanto a precios y él te suelta los suyos, lo que sea que te diga estará bien para tí y no sabrás cuál es el costo real en el mercado. En cambio, si ya hiciste tu investigación con otros, te podrás dar cuenta si el álbum impreso o la hora extra te la está cobrando demasiado cara. O si equis cosa que TODOS los demás incluyen él no lo hace.

Por información. En la plática otros proveedores te pueden decir o preguntar cosas que no sabías y puedes llegar a tu negociación con el mero mero, con muchos más datos.

Para saber si tu proveedor si es muy bueno o no. Quizás por ejemplo sus fotos es cierto que te encantan, pero ya comparándolo con los demás, notas que no incluye nada, que todo te lo cobra extra, o que no es flexible, o que cobra cosas que otros no, o que tiene paquetes más desfavorables, o que cuando le preguntas algo no te sabe decir, y los otros sí.

Ten paciencia Organizar una boda es una cuestión muy personal. Cuando nos gusta mucho una empresa, nos ilusionamos con ella y pensamos que no hay nadie en el mundo que podrá ocupar su lugar (como cuando cortamos con un novio, jaja).

Cuando nos enteramos que son muy caros o que no están disponibles el día de nuestra boda, nos desmotivamos y deprimimos porque habíamos depositado muchas ilusiones en su trabajo. Ya habíamos soñado y visualizado totalmente que estarían presentes. ¿Pero sabes qué? Suena raro pero… no pasa nada. Ya encontrarás a alguien que resultará ser un proveedor ideal, ya sea porque ese SÍ entraba en tu presupuesto. O resultó mejor que el primero que habías visto.

A veces por la emoción y la adrenalina de la boda, nos clavamos mucho con algún concepto, idea o empresa que vimos al inicio y pensamos que es lo mejor de lo mejor y que no habrá nadie igual. Pero en realidad sí los hay. Sólo hay que tener un poco de paciencia. Si no es éste, alguna otra empresa saldrá. No te preocupes. Busca y busca y pregunta y pregunta. Y ya verás que irás encontrando al ideal.

Sé honesta con tu presupuesto

 

No tengas miedo de decirle a la florista que con la pena, pero que ese precio que te está dando se sale de lo que tienes presupuestado, que tienes X cantidad de dinero, que si se puede hacer algo con ello. Y pongo el ejemplo de las flores, porque como cada una tiene un costo distinto, se puede jugar con los precios. A veces las novias llegan con su foto bajada de Pinterest y le dicen “así idéntico lo quiero” y claro que la florista se ve intensa y cotiza cada una de las flores de la foto. Pero si le dices, tengo tanto $ y quiero algo PARECIDO a esta foto, ahí es distinta la cosa. La florista si es buena, te va a poder armar un ramo muy lindo que se adapte a lo que puedes pagar.

O por el otro lado te puede decir, ¿sabes qué? con ese presupuesto yo no te puedo hacer nada porque mis precios empiezan en tanto. Es muy conveniente tocar el tema del dinero desde el contacto inicial. Así en primera, no haces perder el tiempo y que no te lo hagan perder a tí. ¿Para qué intercambiar 10 correos e irse a tomar un café si no se dicen las cosas claras desde el inicio? ¿Que su servicio/producto simplemente no lo puedes pagar?

__________________________

Falta la tercera parte de esta serie, en donde platicaremos de qué se hace ya que has encontrado a varios proveedores. ¿Qué procede? ¿Cómo sé cual de estos es bueno y cuál no? ¿Qué tengo que hacer antes de dar el depósito? Espera el siguiente post :)))

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos