Cuánto dinero regalar en una boda

En España nos gastamos una media de 296 euros cuando vamos como invitados a una boda. 

Hace unos días estaba tomando un café con una amiga, y me comentaba que ya había recibido tres invitaciones de boda para este próximo verano y otoño. Estaba un poco asustada porque no sabía cuánto dinero se da en una boda.

Y es que es muy bonito recibir una invitación de boda, por todas las connotaciones emocionales que tiene; bueno, siempre y cuando, esa boda no suponga un compromiso para ti. Pero, como cada vez es más frecuente que los novios celebren sus bodas rodeados de su gente más cercana, parece que ya queda lejos aquello de “es un compromiso al que tengo que ir aunque no me apetece nada”.

Pero cuando empiezas a hacer números, y si encima has recibido tres invitaciones de boda, como le pasa a mi amiga, es fácil que ya no te haga tanta ilusión desembolsar todo ese dinero para bodas.

Invitación de boda escrita


Cuánto dinero dar en una boda

Tradicionalmente, el protocolo establece que el dinero para bodas que regalan los invitados a los novios debe cubrir, al menos, el importe del cubierto. Este es un buen punto de referencia si no tienes muy claro cuánto dinero quieres regalar a esos novios que con tanto cariño te han invitado a su boda.

Dinero para regalar a los novios


Sin embargo, debes tener en cuenta una serie de detalles para que te ayuden a decidir la cantidad de dinero para bodas con el mejor criterio posible.

1. Tu situación financiera

Es verdad que el último estudio sobre el gasto de los españoles en bodas, bautizos y comuniones nos revela que el gasto medio para asistir a una boda está alrededor de los 300 euros. Aquí está incluido todo el dinero para bodas que nos gastamos, nuestra ropa, desplazamientos, regalo para los novios, dinero para los novios, etc.

Dinero para gastar en boda


Resulta un dato bastante revelador, sin duda. Sobre todo, teniendo en cuenta la poca capacidad de ahorro que tenemos las familias españolas dada la situación económica actual. Una vez conoces este dato, te aconsejo que te sientes con calma y comiences a hacer números para saber si puedes, o no, afrontar ese gasto.

Antes de que tomes ninguna decisión, sigue leyendo este artículo porque puedes encontrar una solución alternativa muy interesante.

2. La relación que tienes con los novios

Si hablamos exclusivamente de dinero, es fácil que no puedas, o no quieras, gastar 300 euros para asistir a una boda. Sin embargo, debes tener en cuenta la parte emocional de todo esto. ¿Quiénes son los novios que han decidido que les acompañes en este día tan especial para ellos?.

Amigos en la boda de uno de ellos


Piensa que, dado el presupuesto tan elevado que supone organizar una boda para  mucha gente; cada vez es más habitual que los novios organicen bodas sencillas y con muy pocos invitados, los más allegados. Por tanto, es muy probable que tengas la suficiente confianza con ellos como para preguntarles todo lo que se te ocurra respecto al tipo de boda que han organizado.

No tengas temor a conocer el precio del cubierto; pregúntaselo a los novios. Y si no está dentro de tus posibilidades económicas, dilo con total normalidad.

Brindando con los amigos en boda


Seguro que ellos comprenden perfectamente la situación; no se trata de que vayas gratis a la boda, pero sí puedes llegar a un acuerdo con la pareja. ¿Qué tal proponerles pagar alguno de los servicios que pagarán para organizar su boda?, por ejemplo.

3. Cuánta gente iréis a la boda

Piensa en si irás tu sola, llevarás acompañante e, incluso, vuestros hijos. Todo suma. Lo normal en España, la cantidad de dinero para bodas que solemos regalar a los novios está en torno a los 150 euros por persona, o cubierto. Si vais a ir 4 de familia, esto supone 600 euros; es algo que debes tener claro.

Invitados a una boda


Regalar dinero en una boda debe estar adaptado a las circunstancias. Cada vez es más frecuente encontrar invitados que asisten a una parte de la boda, pero no a toda la ceremonia. No es lo mismo asistir a la ceremonia, que al banquete o a la fiesta posterior, por ejemplo.

También aquí puedes determinar cuántos de vosotros iréis a qué momentos de la boda; es otra manera de ajustar el presupuesto.

Alternativas al dinero para bodas

Como te digo más arriba, en el caso de tener la necesidad de asistir a la boda por el compromiso que lleva intrínseco, y no disponer del cash necesario para cubrir el cubierto, siempre puedes ayudar a los novios con alguna parte de la preparación de la boda.

Maquillando a una novia el día de la boda


Piensa en todas las partes que lleva una boda y, quizá, tú puedas colaborar con  alguna de ellas. En este artículo de nuestro blog te contamos con todo lujo de detalle los gastos de una boda. De todas formas, aquí tienes una lista resumida de todo aquello con lo que tú puedes colaborar; si es que los 150 euros de media que tendrías que regalarles no puedes asumirlos:

Gastos del lugar de celebración. Excepto el Juzgado, que es gratis, en cualquier otro lugar donde quieran celebrar la boda les cobrarán.

Los vestidos y complementos de los novios. No digo que tú pagues el vestido de la novia, pero igual tienes habilidades, o te dedicas profesionalmente a ello, y puedes maquillarla.

El banquete. Hay muchas partes del banquete que igual tú puedes asumir, ayudando así a los novios; y ayudándote a ti evitando el desembolso que no puedes permitirte. La tarta nupcial, el candy bar, la barra libre, la música, ¿sabes hacer algo de esto?, háblalo con los novios.
Tarta nupcial artesana


La papelería de la boda. Desde las invitaciones hasta las minutas, pasando por los carteles para el photocall; o cualquier indicador que señalice un lugar de la boda. ¿Podrías hacer tú todo eso?.

Las flores, alguno de los reportajes fotográficos que conforman el conjunto audiovisual del evento.
Candy bar para boda


Todo lo que se te ocurra que puede ayudar económicamente a los novios; estoy segura que será bien recibido por ambas partes. Muchas veces, elegimos regalar dinero en una boda porque no nos paramos a pensar en estos detalles que aportan mucho valor para el conjunto del evento; y no nos suponen ninguno, o casi ningún, desembolso económico, sólo tiempo.

¿Te invitaron a alguna boda e hiciste algo de lo que te cuento hoy?, ¿declinaste la invitación o hablaste con los novios y llegasteis a un acuerdo? ¡Cuéntanos!

The post appeared first on Bodas originales.

Fuente: este post proviene de Las Bodas Originales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Organizar una boda

Recomendamos