Los anillos nupciales o alianzas de boda son el símbolo del amor y la fidelidad que se quieren dedicar mutuamente los novios, según se expresa en los textos de la ceremonia. En realidad puede celebrarse un matrimonio sin los anillos, pero lo cierto es que nadie prescinde de ellos, hasta el punto de que podemos decir que no hay boda sin anillos.
Los aros que se intercambian los novios en la ceremonia más que anillos, son alianzas. La palabra alianza proviene del verbo aliar, que significa unir o coaligar a una persona con otra para un mismo fin. Por ello entendemos que los anillos de boda tienen mucho más peso y trascendencia que el que pueda tener el metal del que están hechos, o su propio peso en oro.
Alianzas de boda: un símbolo de amor
Fotografía Angga Permana
Una larga tradición en los anillos de boda
La tradición de intercambiar las alianzas matrimoniales tiene su origen en la noche de los tiempos. En la Antigüedad, los egipcios usaban aros como representación del amor sin principio ni fin, esto es, infinito y que traspasaba la muerte para acompañar al ser amado en la otra vida. Esta forma de aro permanece hasta la actualidad.
Los griegos siguieron la costumbre de usar aros e introdujeron la práctica de grabar en el interior los nombres de los contrayentes o la fecha del enlace.
Por su parte, los romanos utilizaban una fórmula algo distinta antes de la era cristiana: un anillo con su sello para marcar las cartas y documentos. Luego, se lo entregaban a su esposa el día de la boda como signo de confianza. La esposa sellaba objetos de la casa, para que, en caso de robo quedara sentado que pertenecía a la familia. Después, en época ya cristiana, se introdujo la costumbre de usar aros.
También otras culturas, con la hindú o la china, desarrollaron la costumbre de usar anillos de boda como símbolo del compromiso matrimonial.
Fotografía Harold Abellan
Los materiales usados en las alianzas de boda
La inmensa mayoría de las alianzas matrimoniales se encargan y se hacen en oro. Pero se ha extendido últimamente también el diamante, que significa lo inconquistable, lo invencible, símbolo de lo que se espera de la unión matrimonial.
Generalmente las alianzas han sido de oro amarillo, ya que es un metal brillante, duro y resistente, resiste el paso de los años y no pierde valor. También hay que mencionar una de las tendencias actuales en anillos de boda: es el oro y los diamantes negros, para diseños que podríamos llamar de lujo.
Alianzas de Joya Blanca barcelona
Siguen siendo una apuesta segura el oro blanco y cada vez más el oro rosa. Lo cierto es que la plata les sigue de lejos, pero también hay parejas de novios que eligen modernos diseños en este metal.
Alianzas de
Fotografía Samantha Meglioly
Las nuevas alianzas
La alianza de boda por excelencia ha sido este tipo de aro de media caña. Pero se está imponiendo con mucha fuerza la tendencia de que cada pareja de novios lleve sus alianzas personalizadas, es decir, diseñadas con sus ideas o que responden a sus gustos personales, sin dejar de lado totalmente la tradición, ya que se mantiene la forma de aro.
Fotografía Ashley McCormick
Se pueden combinar colores y acabados. El pulido tradicional ha dado paso al acabado en mate o satinado. Ahora también incluyen surcos, bandas o biseles y otros adornos. También se puede elegir entre el oro blanco, el amarillo o el rosa o la combinación de los tres.
Via BridalGuide
Alianza de Argyor
Alianza AsweetPear
Otra opción son las incrustaciones de diamantes en talla brillante o princesa.
Fotografía Klartistry
Alianza de Twins
Alianza de Twins
Alianzas de boda en pareja
Son dos alianzas que forman una pareja única, la una sin la otra no acaban de tener sentido. Son las alianzas que, por ejemplo, forman una figura cuando están juntas.
Esto es así porque los novios quieren darles un significado que ellos conocen o porque ellas prefieren que su alianza con un diamante, o con diamantes engastados, mientras que ellos prefieren un anillo liso, en el mismo metal.
Son piezas que se quieren únicas por el significado que tienen para cada pareja. No son parecidas al resto de joyas que puedan usar. Su función no es tanto la de adornar como de recordar una historia de amor y un compromiso, tanto a uno mismo como al resto de las personas.
Alianzas Cadi Jewerely
Son piezas que se quieren únicas por el significado que tienen para cada pareja. No son parecidas al resto de joyas que puedan usar. Su función no es tanto la de adornar como de recordar una historia de amor y un compromiso, tanto a uno mismo como al resto de las personas.
Alianzas SmallBranch
Si todavía no habéis elegido vuestros anillos de boda, sabed que hay diseñadores de estas joyas que pueden personalizarlas según vuestro gusto. Tened en cuenta, además, que no es necesario que sean los anillos más caros del muestrario para que sean personales e intransferibles. Hay un montón de detalles y acabados que se pueden añadir.
Fotografía Sweetlife
Un último consejo: piensa con calma cuáles os gustan, se supone que son unos anillos que irán con vosotros toda la vida.
Redacción Cristina Bartolomé
Descubre más ideas para novias en nuestro apartado de complementos