Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul.

Supersticiosas o no, todas las novias quieren llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul.

Todo empezó en Europa durante la época victoriana (siglo XIX). Era entonces muy popular una rima que representaba una bendición para la novia:

"Something old, something new, something borrow, something blue… and a sixpence in her shoe".






Me chocó el final de la rima, por desconocer esta tradición: Una moneda en el zapato. Se colocaba en el zapato izquierdo de la novia para atraer riqueza y alegría.

Llevar algo viejoes símbolo de la continuidad con lo anterior. Simboliza que los lazos familiares y con los amigos no se rompen, sólo se transforman para adaptarse a una nueva vida en común. Puede ser una joya de familia o algún elemento como el velo de la novia que por tradición familiar pasa de madres a hijas. Aunque cada vez son más novias las que apuestan por sus propias prendas y objetos personales para llevar en el gran día: su perfume, el anillo de pedida, su barra de labios preferida…

Lo nuevo representa la alegría de una pareja por comenzar un viaje nuevo juntos, por ver qué experiencias les depara la vida. Lo nuevo significa cambio, futuro, cosas nuevas por vivir. Llevar algo nuevo traerá prosperidad y felicidad al matrimonio.

Casi todo será nuevo el día de la boda, empezando por la indumentaria y los complementos, pero también se puede innovar: llevar la llave del nuevo hogar, una moneda acuñada en el año de la boda...

Algo prestado: esta tradición viene de una antigua superstición que dice que se puede atraer la felicidad si llevas puesto algo de alguien que es feliz en su matrimonio. Lo prestado simboliza la amistad. Podría ser una flor para el ramo tomada del jardín de un ser querido, los pendientes de una amiga, el tocado de una hermana...

Debo reconocer que empecé a indagar en estas tradiciones porque me intrigaba lo de llevar algo azul. Al resto le veía el sentido, entendía de dónde podía provenir, pero lo del azul se me escapaba. Una vez más, puro simbolismo.

El simbolismo de los colores es fundamental para forjar supersticiones, no sólo en el ámbito de las bodas. Por ejemplo, llevar ropa interior roja para recibir al año nuevo es una forma de conjurar buenos presagios, pues el rojo es el color del impulso, de la fuerza. Los actores evitan el color amarillo en el escenario, porque el dramaturgo Moliére murió tras representar una obra vestido de ese color y se quedó con la mala fama. El negro se utiliza en muchas culturas como símbolo de duelo, porque muestra tristeza y recogimiento.

Ese "algo azul" que debe llevar una novia tiene también un significado: El azul es sinónimo de fidelidad en el mundo anglosajón. De hecho, al azul más puro se le llama true blue (=azul verdadero) y es una definición que se aplica a las personas leales, además de significar "auténtico, genuino". Esta costumbre se originó en el antiguo Israel, donde las novias llevaban una banda azul que simbolizaba pureza, amor y fidelidad.

Hay muchas ideas donde aplicar ese toque de color azul: los zapatos, el ramo, un broche, la liga... O en la decoración, en la papelería...

¿Llevaste o vas a llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul? ¿O eres de las que se resisten a seguir la tradición?

Fuente: este post proviene de Bodas Eva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quieres casarte pero no sabes ni por dónde empezar. Lo único que tienes claro es que quieres una ceremonia civil. ¿Esto cómo funciona? ¿Qué tenemos que hacer? Lo primero, decidid si solamente queréis ...

Recomendamos