Quiero una boda civil. Primeros pasos.

Quieres casarte pero no sabes ni por dónde empezar. Lo único que tienes claro es que quieres una ceremonia civil. ¿Esto cómo funciona? ¿Qué tenemos que hacer?

Lo primero, decidid si solamente queréis cumplir con los trámites legales, reduciendo la boda a la firma en el juzgado, o, por el contrario, queréis también una celebración festiva con vuestra familia y amigos, en el restaurante del convite, en el jardín de casa o en la playa... En un rincón que os resulte atrayente y emotivo.



En cualquier caso, en la CAV para iniciar los trámites hay que ir al Registro Civil para abrir el expediente matrimonial. Hay al menos registro en cada término municipal y están a cargo de los Jueces de Primera Instancia. En las localidades en las que no hay juzgado de Primera Instancia, son los Juzgados de Paz los que asumen las competencias del Registro Civil. Estos son los documentos que os pedirán:

1. La solicitud que os facilitarán en el Registro Civil

2. Certificado literal de nacimiento de ambos contrayentes (si ambos nacisteis en la CAV)

3. Certificado de empadronamiento de los dos últimos años de ambos contrayentes (se pide en el ayuntamiento correspondiente)

4. DNI o pasaporte original y fotocopia

5. DNI o pasaporte original y fotocopia de dos testigos mayores de edad, que deberán comparecer el día que os den cita para celebrar el matrimonio. Algunos Registros Civiles tienen tal carga de trabajo que dan también cita para la entrega de la documentación. Tened también en cuenta que tanto el certificado de nacimiento como el de empadronamiento tienen que tener una antigüedad no superior a los tres meses. Una vez has entregado la documentación en el Registro Civil ya no tiene caducidad.

El inicio del expediente matrimonial debes realizarlo en el Registro Civil que te corresponda por domicilio o donde tengas tu residencia habitual. Si cada uno estáis empadronados en poblaciones distintas, podéis elegir la que prefiráis. Si deseáis celebrar la ceremonia en el juzgado de cualquier otro municipio, tenéis que solicitar el traslado del expediente.

Una vez entregada la documentación e iniciado el expediente, os darán cita previa para la celebración de la ceremonia del matrimonio civil en la que participaréis contrayentes, testigos y autoridad competente (Juez/a, alcalde/sa o funionario/a).

Durante el acto, os leerán los artículos 66, 67 y 68 de Código Civil y os preguntarán si consentís contraer matrimonio. Cuando respondáis afirmativamente, se os declarará unidos en matrimonio y tanto vosotros, como los testigos y la autoridad que haya celebrado la ceremonia firmaréis el acta correspondiente.

En la inscripción de matrimonio constará la hora, fecha y lugar de la ceremonia, datos de identidad de las personas que contraen y de la persona autorizada para la celebración del acto.

Este trámite es gratuito y en la mayoría de los casos se celebra en días laborables, de lunes a viernes, en las oficinas de los Registros Civiles o locales del Ayuntamiento autorizados y acondicionados para ello.

Hasta ahora hemos visto los pasos para la celebración legal del matrimonio. ¿Y si queremos una ceremonia festiva en un lugar de nuestra elección? ¿Podemos casarnos en el hotel donde haremos la recepción? ¿En los jardines del restaurante? ¿En la calita aquella tan preciosa que nos encantó?

Como ya hemos visto, la boda legal se celebra en los Registros o los Ayuntamientos.

En estos casos, se suele recurrir a un maestro de ceremonias que os ayude a escenificar vuestro compromiso a los ojos de vuestros seres queridos. A menudo suele representar esta función un amigo o un familiar. Sin embargo, muchos novios desean dotar a la ceremonia de verosimilitud y confían en un maestro de ceremonias profesional.

Ahí es donde empieza mi trabajo. Desde el momento en que unos novios contactan conmigo, comienzo a visualizar la boda que quieren, que les "pega", que les vendrá "como anillo al dedo"... y nunca mejor dicho.

Hablamos, nos conocemos, profundizo en sus gustos y expectativas. Doy ideas, incorporo sugerencias, trazamos un plan y dibujamos un esbozo. Organizamos el ritmo, el contenido, la duración... todo.

Porque ese día es para que lo disfrutéis. Vosotros sólo tenéis que saborear cada instante, sin preocuparos de nada más. Es vuestro día. Y yo me encargo de que la ceremonia salga "bordada".
 


   

 
Fuente: este post proviene de Bodas Eva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quieres casarte pero no sabes ni por dónde empezar. Lo único que tienes claro es que quieres una ceremonia civil. ¿Esto cómo funciona? ¿Qué tenemos que hacer? Lo primero, decidid si solamente queréis ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de boda moments wedding planners autumn wedding ...

Ya sabéis que en este blog siempre intentamos recopilar todo aquello relacionado con el mundo nupcial, ¡que no es poco! Tendencias, modas, nuevas ideas y algunas de nuestras bodas para que estéis al día siempre. Intentamos acercar la “parte bonita” y mas vistosa de las bodas y de lo que conlleva organizarlas, pero también existe otra parte. El papeleo necesario para que un matrimoni ...

Organizando la Boda

En la actualidad hay numerosas parejas que prefieren casarse con una ceremonia civil. La tramitación de las bodas se realiza en el Juzgado, en donde se informa y se tramita la entrega del certificado necesario para presentarlo en el Ayuntamiento. El certificado del Juzgado para casarse en el Ayuntamiento lo emiten unos meses después de haberlo solicitado. Puede tener lugar en los salones de un Ayu ...

ideas de boda por dónde empezar boda ...

En uno de los post de la semana pasada os indicaba la documentación que necesitaréis en el caso en el que hayáis decidido casaros por la iglesia. Si os vais a casar por lo civil, este post os interesa. Os voy a decir la documentación que necesitaréis recopilar si queréis casaros por lo civil: Certificado de nacimiento actualizado de cada uno de vosotros. Para poder solicitarlo, hay que dirigirse ...

Documentación Organización boda civil ...

Hoy vamos a intentar aclarar de la manera más sencilla y concisa cómo, cuándo, quién y dónde hay que realizar los trámites necesarios y presentar la documentación para vuestra boda civil. Lo primero que hay que aclarar es que una boda civil es simplemente una inscripción que da fe del acto del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en que se contrae. Es el medio de prueba de que el matrimonio se h ...

Consejos Casarse por la iglesia Casarse por lo civil ...

Trámites para casarse Trámites para casarse en Mallorca y en toda España Casarse es un momento emocionante en la vida de cualquier pareja, pero antes de llegar al altar, es crucial comprender los trámites necesarios para formalizar este compromiso. Desde la opción de casarse por lo civil hasta la ceremonia religiosa, cada opción conlleva distintos procesos legales que d ...

ideas de boda por dónde empezar boda ...

Quizá una de las cosas más “rollo” que os tocará hacer es el tema del papeleo. Si os habéis decidido casar por la iglesia, en este post os quiero ayudar a tener claro la documentación que necesitaréis para que el párroco pueda tramitar vuestro expediente matrimonial. Estos son documentos que deberéis presentar: Certificado de nacimiento actualizado de cada uno de los novios. Para pode ...

organizando la boda

Si después de comprometeros, pensáis que vuestra mejor opción es la Ceremonia Religiosa, tenéis que tener en cuenta que vuestra Parroquia os pedirá una serie de documentos. No hay que olvidar el número de invitados que asistirán al enlace, pues dependiendo de las dimensiones de la Iglesia elegida podrían crearse huecos o por el contrario, se puede producir un auténtico colapso. Debemos de tener en ...

boda boda civil trámites ...

Si os vais a casar con una boda civil, el primer paso consiste en acudir al Registro Civil del municipio donde estáis domiciliados. Esto no significa que os tengáis que casar de manera obligatoria en dicho municipio, una vez tengáis el expediente prematrimonial, podéis elegir otro municipio. Y, en el caso de ser de dos municipios distintos, podéis escoger cualquiera de los dos. La boda civil siemp ...

Para muchas personas, casarse por el civil es más importante que por la iglesia, lo cual tiene sentido ya que  es el documento que prueba tu estado como casado.   Si estás a punto de dar ese gran paso, te decimos cuáles son los requisitos para casarte por el civil en Guadalajara.   Lo que necesitas es presentar la documentación solicitada completa, cubrir el pago correspondiente y revisar y firmar ...