Bodas

Diario de una Novia Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Sí, quiero; y quiero mi boda ante notario

Boda ante Notaria


Comienzan a celebrarse las primeras bodas ante notario tras la aprobación, el 23 de julio de este año, de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Las pareas españolas ya pueden acudir a cualquiera de las casi 3.000 notarías españolas para contraer matrimonio. La repartición geográfica del notariado español y los medios informáticos con los que cuenta, que abaratan y agilizan la tramitación del matrimonio, son algunas de las ventajas que han podido comprobar los primeros españoles que han celebrado su boda ante notario.
Desde la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria los notarios pueden resolver diversos asuntos civiles, mercantiles o sucesorios en los que no exista controversia y que, por tanto, no requieran de la intervención de un juez. Entre estos asuntos civiles se encuentra la posibilidad de casarse ante notario, así como la de separarse o divorciarse, siempre que no existan hijos menores a cargo de la pareja.
Han transcurrido menos de dos meses desde que se aprobara la Ley, y ya son bastantes los españoles que se han acercado a los notarios para interesarse por la opción de contraer matrimonio ante ellos. Incluso, se han celebrado ya las primeras bodas.
Boda ante Notaria


Foto: Sara Lobla

¿Por Qué los Notarios?
Los notarios cuentan con una rigurosa preparación jurídica que, con su intervención, garantizan la legalidad del acto que llevan a cabo, además de asesorar imparcialmente a las partes. Los notarios están sujetos a un estatuto que garantiza su actuación independiente, imparcial, rigurosa y responsable, con vocación de servicio público.
Además, tienen mucha experiencia en el Derecho familiar, estando gran parte de su actividad profesional ligada a la familia. Casar y divorciar es algo muy parecido a lo que ya hacían, y continuarán haciendo, en materia de uniones y separaciones de hecho, donde su labor como asesores también resulta fundamental. Antes de la aprobación de esta Ley, los notarios ya intervenían en asuntos como capitulaciones matrimoniales, reconocimiento de hijos, protocolización de convenios familiares, tutelas, sucesiones o, como decíamos, constitución de parejas de hecho.
Ventajas de Casarse ante Notario
Los medios informáticos con los que cuenta el Notariado permiten abaratar y agilizar la tramitación del matrimonio. Actualmente el proceso tarda entre 6 y 12 meses por vía judicial, tiempo que los notarios esperan reducir considerablemente, ofreciendo la misma seguridad jurídica, gracias en gran parte, a los medios informáticos de que disponen. El Notariado es hoy por hoy el sector de la Administración Pública, junto con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, más informatizado. Todas las notarías son punteras en desarrollo tecnológico y están conectadas telemáticamente entre sí y con las Administraciones públicas. Esto permite la realización electrónica de numerosos trámites y simplifica y agiliza la parte procedimental de los asuntos de jurisdicción voluntaria que se les han asignado con esta nueva ley.
Además, los ciudadanos no tendrán que desplazarse a las oficinas judiciales que, en muchos casos, se encuentran distantes de su domicilio. Podrán acudir a cualquiera de las casi 3.000 notarías españolas, repartidas geográficamente según criterios de interés social y no económicos, y presentes, incluso, en municipios de tan solo 500 habitantes, para contraer matrimonio. Es más, existe la posibilidad de que el notario se desplace hasta el sitio elegido por los novios.
Casarse ante notario será una opción más, dado que el matrimonio civil también podrá contraerse ante el juez del registro civil o de paz, los secretarios judiciales, los concejales y los alcaldes. Son los ciudadanos los que tienen la facultad de elegir, y esta posibilidad de opción permitirá, además, constatar el grado de eficacia de cada funcionario.
¿No os parece una noticia fantástica? ¿Os acordáis de la boda de Cristina Pedroche y David Muñoz? ¡Pues se casaron ante notario en su propia casa!  

Contenido Similar

Webs y herramientas para tu boda
5 Apps para la Organización de tu Boda

Como crear un blog de bodas paso a paso
Como Crear un Blog de Bodas: Los Pasos

Foto de Timberwolf Creek, Maggie Valley NY

Source: Diario de una Novia
Este contenido pertence a Diario de una Novia. Miles de ideas e inspiración de nuestro blog de bodas en Facebook  

Fuente: este post proviene de Diario de una Novia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general sin categoría bodas ...

¡A partir del 15 de Julio los notarios podrán casaros!

La nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria que entrará en vigor a partir del próximo 15 de Julio incorpora importantes modificaciones a la regulación hasta ahora vigente en lo referente a la celebración de bodas civiles en España. En concreto,  lleva a cabo una profunda modificación de los artículos 51 a 57 del Código Civil, de modo que a partir de la fecha mencionada serán competentes para celebra ...

Organizacion como organizar una boda pasos para organizar una boda ...

Aprende de forma rápida como organizar una boda paso a paso

En algún momento de nuestras  llegara el momento de contraer matrimonio, por ellos que te enseñare como organizar una boda  y de esta manera tengas los conocimientos suficientes, sobre cómo preparar un evento tan importante como el día de tu maravillosa boda. Las personas en algún momento de sus vida tomara la decisión de casarse, lo han a través de un acto tan importante como lo es una boba. El ...