¿Qué hacer y que no hacer en una boda? El Código de conducta de la invitada perfecta

Todas nos emocionamos cuando nos invitan a una boda. Por alguna razón formar parte de ese momento tan importante en la vida de alguien que apreciamos nos genera una emoción interna difícil de expresar con palabras.

reglas-conducta-invitadas-bodas-costa-rica-noviatica-blog-novias-bodas-3


Fotografía: Pablo Beita Photography

Precisamente por la emoción (y honor implícito) que esto significa, debemos saber comportarnos a la altura de la ocasión desde el inicio y hasta el final. Por eso, hemos preparado esta lista de cosas que hacer y que evitar cuando nos invitan a una boda:

Atenderás las indicaciones de la tarjeta de confirmación (RSVP)

Confirmá a tiempo, y por ninguna razón llevés a ningún acompañante a menos que se te haya indicado en tu tarjeta RSVP (y además lo hayás confirmado oportunamente). En caso de que tuvieras que cancelar de último minuto, debés hacerlo saber de inmediato a la persona o número de teléfono indicado como contacto de confirmaciones (Tarjeta RSVP).

reglas-conducta-invitadas-bodas-costa-rica-noviatica-blog-novias-bodas-7

  Fotografía: Douglas Cedeño Fotografía

No te harás esperar

La única que tiene permiso de llegar tarde el día de la boda es la novia: PUNTO. Que si la ‘hora tica’, el tráfico, el calor, la lluvia, lo que sea…nadie que te haya elegido para asistir a su boda va a apreciar que llegués tarde en su día más importante. Salí de tu casa con suficiente anticipación: tampoco es que tenés bodas TODOS los sábados de la vida.

reglas-conducta-invitadas-bodas-costa-rica-noviatica-blog-novias-bodas-9
Fotografía: Douglas Cedeño Fotografía

Vestirás acorde con la ocasión

Cuidá los colores que vestís: por ejemplo si la boda es de mañana, entonces procurá usar colores claros y veraniegos. Los vestidos tipo coctel van muy bien con las bodas mañaneras. Si la boda es de tarde o de noche, lo más recomendable es que llevés un vestido largo, de lo contrario pasarás por inapropiadamente vestida para la ocasión o ‘underdressed’. Regla cardinal: NO usar blanco a menos que sea expresamente solicitado por los novios.

reglas-conducta-invitadas-bodas-costa-rica-noviatica-blog-novias-bodas-2
Fotografía: Pablo Beita Photography

Ayudarás en lo que podás, sin ser intrusiva

Siempre es útil tener un par de manos extra en momentos claves de la boda. Si tenés el deseo de ayudar, buscá a la persona encargada de coordinación y ofrecé tu colaboración. Si fuera necesaria tu ayuda, te lo harán saber de inmediato.

reglas-conducta-invitadas-bodas-costa-rica-noviatica-blog-novias-bodas-8
Fotografía: Douglas Cedeño Fotografía

Serás oportuna y educada

No te sentés en la primera fila de la ceremonia a menos de que expresamente se te pida. Estos lugares normalmente están reservados para los padres, familiares y miembros del cortejo nupcial. Usurparlos sería un gesto inocentemente ‘maleducado’.

No interferirás con el fotógrafo

No hay nada que le moleste más a un fotógrafo que estar listo para disparar la foto perfecta y que de pronto aparezca atravesado un molesto celular. Recordá que por más buena que sea tu intención y los megapixels de la cámara de tu celular, nunca se comparará con la calidad de una foto profesional, con la que podrías estar interfiriendo (sin quererlo, claro está).

reglas-conducta-invitadas-bodas-costa-rica-noviatica-blog-novias-bodas-10
Fotografía: Douglas Cedeño Fotografía

No harás preguntas ni comentarios incómodos

Durante el momento en que los novios saludan a sus invitados, las personas aprovechan para tener unos minutos de interacción de calidad con ellos y darles sus buenos deseos. Evitá tocar temas incómodos que pueden no estar definidos aún, tales como: ¿y dónde van a vivir? o ¿para cuando los chiquitos? Mejor aprovechá este momento para expresar tu gratitud de haber sido invitado a este momento tan importante en sus vidas y brindáles algún elogio de lo que más te ha gustado de la boda hasta el momento.

reglas-conducta-invitadas-bodas-costa-rica-noviatica-blog-novias-bodas-1
Fotografía: Pablo Beita Photography

Disfrutarás con clase y moderación

A nadie le gusta ver a la típica invitada que luego de un par de tragos cayó en total descontrol y se convirtió en ‘la comidilla’ de la fiesta. Podés disfrutar mucho, reír y bailar, siempre comportándote a la altura de la ocasión.

Honrarás el lugar que te fue dado

Una de las cosas más básicas de una buena invitada de boda es ser agradecida y honrar el lugar que los novios han querido darle. Por ejemplo, si fuiste elegida como una de las damas de honor, o fuiste invitada a la fiesta de compromiso / despedida de soltera: procurá honrar esos lugares de importancia que te han sido dados. Recordá que estas personas han podido elegir entre decenas de personas (familiares, inclusive) para ocupar tu lugar, y aún así te dieron el lugar a vos, lo menos que podés hacer es honrarlo.

reglas-conducta-invitadas-bodas-costa-rica-noviatica-blog-novias-bodas-6
Fotografía: Douglas Cedeño Fotografía

Expresarás tu gratitud con un detalle

Nunca, nunca …NUNCA vayás a una boda sin dar regalo o un detalle de afecto. Es de las cosas de peor gusto que pueden haber. Y el ‘regalo’ ‘presente’ o ‘detalle’ no necesariamente tiene que ser algo material o con valor económico. Si no está dentro de tu presupuesto personal comprar algo o regalar un sobre con dinero, entonces dar una tarjeta con una carta escrita desde el corazón será más que suficiente para esta pareja que destinó meses de su vida planeando el agasajo del que fuiste parte, y para el cual fuiste cuidadosamente elegida para asistir.

reglas-conducta-invitadas-bodas-costa-rica-noviatica-blog-novias-bodas-4
Fotografía: Pablo Beita Photography

No impondrás el regalo

En caso de que vayás a dar el convencional ‘regalo material’. Siempre es importante respetar la forma en que los novios solicitaron recibir sus regalos de bodas. Por ejemplo, si hicieron una lista de bodas en un lugar determinado, no es bien visto enviar un regalo comprado en otro lugar sin aprobación de los novios. O si solicitaron que los regalos fueran enviados a la casa de la novia, aparecer con el regalo el día de la boda vendría a crear un mini-caos de logística totalmente innecesario. Conculsión: Tomátelo muy en serio y respetá la forma en que los novios quieren recibir sus regalos.

¿Querés más consejos para planear tu boda? Seguínos en Facebook:  

Noviatica – Novias de Costa Rica

¿Te gustaron las fotos?
Aquí te dejamos los enlaces a las páginas en Facebook de los fotógrafos que colaboraron en este artículo:
Pablo Beita Photography

Douglas Cedeño Fotografía

 

 

   

 

Fuente: este post proviene de Mi blog de Novias y Bodas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bodas Costa Rica Mi Boda Best Wedding Destinations ...

Una de las tantas maravillas que ofrece Costa Rica, es que donde pongamos la vista a nuestro alrededor, el componente Naturaleza está siempre presente de alguna manera. Cada vez son más y más las parejas, tanto costarricenses como extranjeras, que deciden celebrar sus bodas en escenarios de nuestro país que ofrecen algún tipo de espectáculo natural. Afortunadamente, la industria de las bodas en Co ...

ideas de boda bodas costa rica mi boda ...

El ramo de novia o bouquet es un elemento absolutamente distintivo y único de la novia. Es seguro decir que no hay dos ramos de novia iguales, porque aunque nos inspiremos en alguno que nos gusta, tanto el trabajo del florista como nuestro toque personal van a influenciar el resultado final. Al momento de elegir tu ramo de novia es importante que considerés los siguientes puntos que te ayudarán a ...

ideas de boda bodas costa rica decoración de bodas ...

Casarse es una ilusión hermosísima, sin duda de los momentos más esperados en la vida de muchas mujeres. Pero junto con toda esa ilusión y anticipación de planificar el gran día viene la parte económica también… Como en NOVIATICA siempre queremos serte de ayuda, en esta lista te dejamos algunos consejitos de cómo podés ahorrarte dinero y energía tomando ciertas decisiones al planear tu boda ...

invitaciones bodas costa rica mi boda ...

Muchas novias nos escriben preguntando cómo es la mejor manera de pedir regalos en efectivo para el día de su boda. En muchas otras partes del mundo, son muchas las parejas que conviven desde antes de casarse, y eso provoca un curioso efecto llamado ‘no necesitamos lista de bodas, preferimos el efectivo’. Fotografía: Douglas Cedeño Fotografía Lo cierto es que los novios tienen derecho a pedir de s ...

Compromiso Noviatica Sesiones de Compromiso ...

Es un hecho que las sesiones fotográficas de compromiso o “preboda” se han popularizado en Costa Rica, cada vez son más las parejas que eligen celebrar y preservar en el tiempo su amor y la emoción tan únicos que se viven en ese momento en que uno quiere gritarle al mundo: ¡Estamos comprometidos! Y como la sesión de compromiso debe ser tan propia de cada pareja, lo mejor es que le impr ...

bodas low cost bodas costa rica mi boda ...

La planificación de la boda es uno de los momentos más anticipados en la vida de una mujer, pero al mismo tiempo puede convertirse en uno de los más estresantes durante ese lapsus de realidad que sucede justo después de la emoción del compromiso, y cuando se cae en cuenta de lo caro que es TODO lo relacionado con las bodas. Foto: Douglas Cedeño Fotografía Lo más saludable es comenzar por elaborar ...

decoración de boda blog boda ...

¿Quieres una boda tropical y no sabes por donde empezar? La inspiración tropical está de moda y la verdad es que el colorido y la gran variedad de aromas y sabores que puede aportar a nuestro evento es tal, que no pasará inadvertido para ninguno de nuestros invitados. Inspiración no es lo mismo que tematización y debéis tener mucho cuidado con no sobre decorar vuestra boda a riesgo de que parezca ...

bodas costa rica boda jacket ...

Sabemos la importancia que tiene el vestido de la novia para el día de la boda, pero esto no quiere decir que debemos dejar de lado al novio y su vestimenta. El novio debe ir acorde a la ocasión y temática de la boda, y su atuendo dependerá de la hora y del lugar en el que se lleve acabo la ceremonia. A continuación te dejamos algunas opciones que el novio debe tomar en cuenta para elegir el traje ...

blog bodas decoración ...

¿Te consideras alternativa, informal y sientes pasión por lo vintage? ¡Tenemos la boda perfecta para ti!. Fuera de convencionalismos y tradiciones, las bodas hipster cada vez tienen más adeptos. Huyen de los tópicos comerciales para crear un evento único, desenfadado e íntimo que rompe las reglas. u BSO… música jazz, indie y rock alternativo. Su escenario… en plena naturaleza. Su ...

decoración de boda bodas costa rica decoración de bodas ...

El día de tu boda será muy especial por muchas razones y como en NOVIATICA nos encanta inspirarte, hoy queremos compartirte esta galería de formas en las que podrás vivir y brindar a tus invitados una experiencia aún más inolvidable con pequeños detalles que harán la diferencia. Decorar con fotografías Foto: Something Blue by KathPhoto Foto: Something Blue by KathPhoto Foto: Something Blue ...