Bodas

Blog de MiriamLM Idea guardada 22 veces
La valoración media de 28 personas es: Muy buena

La figura de la dama de honor

Muchas veces hemos oído hablar de que algunas novias van acompañadas de sus damas de honor, especialmente fue un revuelo cuando se casaron los Duques de Cambridge, y Pippa Middleton deslumbró como dama de honor principal.
Imagen 0

Pero… ¿es una tradición moderna? Igual piensas que sí, pero la verdad es que la tradición de llevar una dama de honor durante una ceremonia nupcial es muy, pero que muy antigua, pudiéndonos remontar incluso antes de la edad media.

El rito cristiano católico originario de la Edad Media eran conocidas como “damita de honor” o “Flower Girl”, y hacía referencia una niña menor de 12 años, que debía tener un grado directo consanguineidad con la novia.

Durante el siglo XIX, el término fue cambiando, primero por el de "pajesita", para acabar unificándose en “Pajes”, ya que las cortes nupciales las abrían niños y niñas, que aun se sigue empleando actualmente.

Este ceremonial se adaptó en las culturas anglosajonas y como consecuencia,  fue ampliándose el número de personas que conformaban la cohorte de la novia, apareciendo así la figura de dama de honor, que conocemos hoy día, que hace referencia a una mujer adulta que acompaña a la novia, y "flower girl" para referirse a la niña que abre la cohorte.

¿Cuál es su papel?
La figura de la dama de honor tiene una cierta relevancia en la ceremonia y por tanto debería ser elegida con un cierto cuidado. Si bien puede ser una tarea conjunta de los novios, la decisión final siempre debería recaer en la novia. La primera dama de honor debería ser una hermana o amiga íntima de la novia.
Las damas de honor no sólo tienen la misión de arreglar el vestido de la novia, sino además de ayudarla en vestirla, preparar la boda y llevar la colocación de los invitados en la Iglesia y en banquete.
Imagen 0

La tradición nos dice que esta primera dama de honor aguardará la llegada de la novia a la entrada de la iglesia para auxiliarla con el velo y la cola del vestido. Durante la ceremonia es la encargada de sujetar el ramo hasta la salida del cortejo, momento en el que volverá a entregárselo a la novia.    

Uno de los principales menesteres que debe cumplir la por el cuál es conocida como "Flower Girl" (Chica de las flores), es el de arrojar pétalos de flores a medida que la cohorte nupcial avanza, creando de esta forma una estela de flores sobre la alfombra roja que posteriormente pisará la novia, simbolizando prosperidad, abundancia y felicidad.

Pero como decía antes, la figura de la dama de honor se remonta a la antigüedad, cuando existía la costumbre del matrimonio por rapto. Este procedimiento consistía en capturar a la novia, aun salvando los obstáculos y resistencias que ponía tanto la novia como su familia. Y las damas de honor eran, digamos así, las guardianas de la novia ante su rapto, o sea, sus protectoras. Por esta razón, las damas de honor siguen el paso de la novia hacia el altar, para ampararla en todo momento.

¿Cómo han de ir vestidas?
Tradicionalmente, la novia era la que escogía la indumentaria o las telas para encargar la confección del vestido de sus damas de honor, para que su atuendo  fuera en consonancia con el estilo de la boda, siendo lo habitual que la corte fuera vestida de blanco.  Pero esto ha ido cambiando, y ahora las damas de honor tienen total libertad para elegir su vestido y el color, siempre que se pongan de acuerdo entre ellas.

Lo normal es el vestido largo de color único, a conjunto con un pequeño ramo de flores (pincha aquí ver nuestros ramos mini-ramosartificiales) o con un corsage.

¿Qué es el Corsage?
Un corsage es un pequeño bouquet de flores que se lleva a modo de brazalete. Es una alternativa para aquellas novias que no quieren que sus damas de honor lleven ramos y prefieren que luzcan algo más cómodo y original. Pueden confeccionarse  con flores naturales, en tela, artificiales, etc. Pueden ser del mismo color y variedad de flores que el ramo de la novia o del color del vestido, temáticos, etc.
Puede  usarlo la propia novia, si no se sienten cómoda con un ramo. O como os indicaba antes, como ramo alternativo para damas de honor y pajesitas. También como detalle para la madrina y/o la madre de la novia, siendo una forma de distinguirlas como personas importantes el día de la boda.
Si te gusta para tu boda, solo tienes que pedírnoslo, aquí te enseño un modelo precioso con el que contamos. Se compone de un broche y cinta de encaje, por lo que luego pueden usar el broche y tener un bonito recuerdo.

¿Dónde llevarlo?
Personalmente, la forma que más me gusta de llevar el corsage, es colocándolo en la mano izquierda, asegurándote de que las flores luzcan en la parte de arriba de la muñeca, porque es la que darás a tus acompañantes cuando vayas de su brazo, así lo podrás lucir mucho más.
Imagen 0

Pero hay otros sitios donde llevarlo, como puede ser:En el cuello. Puedes atar tu corsage al cuello con una lazada dando un toque vintage, siempre que no interfiera con tu vestido o con tu tocado. Eso sí, ten cuidado de no excederte con las joyas y complementos.En la cintura. Otra forma de ponértelo es en la cintura de tu vestido, siempre que combine con tu vestuario.En el hombro. Como si fuese un broche.Espero que o haya gustado el post y si queréis contactar conmigo podéis mandarme un email a celebracionesespecialesmiriam@gmail.com.
Muchas gracias por haberme dedicado este ratito, os espero en el siguiente post y, lo dicho, si os ha gustado dejadme un comentario, que me encantará leerlo.
¡Besitos!

Miriam
http://celebracionesespecialesmiriam.blogspot.com.es/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general uncategorized amigas ...

La Dama de Honor

La tradición de llevar una Dama de Honor es muy antigua, existen evidencias históricas en diversas culturas y religiones del mundo, incluso antes de la Edad Media. El rito Cristiano Católico de la Edad Media, denominaba Dama de Honor a una niña menor de 12 años a la que le acompañaba un paje encargado de llevar los anillos. Hoy día, tenemos la opción de elegir a la o las Damas de Honor, bien sean ...

organizar una boda

Damas de honor: todo lo que debes saber

Las damas de honor son el grupo de mujeres que ayudan a la novia en la organización de la boda y le acompañan en el gran día para cuidar que todo cuanto se planificó resulte tal como la novia lo había soñado. Historia Damas de honor La historia y origen de la dama de honor ha variado según la época, cultura y religiones. En la antigua Roma las damas de honor eran amigas o mujeres de la familia ...

Sin categoría

¡Soy dama de honor! ¿y ahora qué?

¡Qué equivocados estábamos con el término “dama de honor”! Originariamente este título se le asignaba a las que ahora llamamos “niña de los anillos”. Solía ser una niña de menos de 12 años y con parentesco cercano a la novia o novio. Actualmente la cosa ha cambiado  y lo que antes era una cría ha pasado a 3 o 4 (número recomendado) de hermanas o amigas íntimas de la novia. ...

invitadas consejos y trucos funciones damas de honor

¿Qué deben hacer las damas de honor?

La figura de la dama de honor en las bodas es algo que viene de las bodas tradicionales en Estados Unidos pero con el paso de los años en España esta cogiendo fuerza. Quizás es un concepto que ya has visto en muchas películas pero las funciones de las damas de honor son cada vez mas claras. Te aconsejarán y te acompañarán tanto durante los preparativos de la boda como el gran día en si. Ser elegid ...

general

La tradición de llevar damas de honor y sus funciones

Hola lectores! ¿Vais a tener damas de honor en vuestra boda? Si es así, ¿sabéis cómo apareció la figura de la dama de honor? Hoy os contaré cómo apareció esta figura en el mundo nupcial. La dama de honor o "flower girl" se le llamaba a la niña que lleva las flores, normalmente una menor de 12 años que tenía que tener un vínculo sanguíneo con la novia. Ésta, como ya sabéis, es la que abr ...

invitadas

Todo sobre las bridemaids o damas de honor

Buenos días a todos mis queridos lectores!! Todos sabemos que, en Bodas americanas o inglesas entre otras, las Damas de Honor tienen su papel principal en la Boda. En España la tradición de las Damas de Honor no existía, pero de unos años para acá es algo que ya empieza a ser usual, la novia elige entre sus amigas más cercanas o familiares directos a sus Damas de Honor, son aquellas personas de co ...

general imprimibles damas de honor ...

Imprimible ¿Quieres ser mi dama de honor?

¡Buenos dias! hoy el imprimible va dedicado a las amigas de la novia. Cada vez más, las novias queremos compartir con nuestras amigas las horas previas de nuestro gran dia, y las hacemos partícipes de este dia tan importante a traves del papel de las damas de honor. Como ya os conté, yo fui de las que decidió compartir esas horas previas y pedí a mis amigas que fueran mis damas. Al ser la primera ...

costura vestidos de novia trajes de boda ...

Reto Bodas: ¡Hazlo Tu Misma! Cose este precioso Vestido de Dama de Honor

ELEGANTE VESTIDO DE FIESTA PARA DAMAS DE HONOR Descarga gratis los patrones de corte y costura de un Vestido de Damas de Honor, largo al piso, con hombros destapados escotado sobre el busto, terminado con una banda de drapeado plano colocada horizontal sobre el borde superior del busto y sobre la costura de unión del vestido con el faldón, dando un bonito efecto tanto delantero como espalda. Los ...

bodas curiosidades wedding planner ...

Damas de honor

Hola!! ¿Qué tal la semana? Hoy os voy a hablar de una figura importante dentro de las bodas aunque es España no hay tanta costumbre de llevarlas, las damas de honor. La dama de honor o también llamada "flower girl", era la niña que portaba las flores, normalmente menor de 12 años y relacionada con la familia de la novia. Pero con el tiempo se amplio el número, apareciendo la figura de da ...

vestidos largos bodas coleccion de vestidos ...

Vestidos de dama de honor para lucir preciosas

Los vestidos para dama de honor son polémicos, generalmente a ninguna de las chicas honradas con este rol termina por gustarle el modelo escogido por la novia o sencillamente no se ajusta a su cuerpo o estatura, muchas piensan que es de “mala educación” opacar a la novia y se resignan a usar cualquier cosa aunque se vean, en ocasiones muy mal. Según las tradiciones de los ritos religio ...