Guión de ceremonia civil

Hoy en día se celebran más ceremonias civiles que religiosas. La versatilidad de celebrar una boda civil hace que sea la elegida por muchos; celebrar la boda en un hotel, museo, estación de tren abandonada, en una casa de campo o en medio de la nada, las posibilidades son muchas y variadas. ¡Deja volar la imagen! ¿No sería maravilloso casarse en un invernadero, en la playa, en un bosque o en la terraza de un ático?

Una vez elegido el lugar, aquí llegan las dos pregunta del millón de euros “¿Quién oficiará la ceremonia?” “¿Qué guión seguirá?”. Que no cunda el pánico, en este post tenéis todo lo que necesitáis saber.

Los formalismos del discurso de una boda civil suelen durar unos 15 minutos, pero se pueden alargar con algunas lecturas, canciones u otro tipos de actos, siempre que el juzgado lo permita. Las ceremonias oficiadas en el Juzgado o el Ayuntamiento, tienen un tiempo limitado que no se podrá alargar demasiado por la agenda del lugar. Sin embargo, y con el paso de los años, cada vez son más las parejas que optan por firmar los papeles del matrimonio un día laborable y hacer una ceremonia a parte con un maestro de ceremonias que aunque no tiene ninguna validez legal, puede hacer el enlace mucho más entretenido y a gusto de cada pareja.

Por eso, os dejo un guión de boda civil que podéis personalizar con todo aquello que se os ocurra:



(Imagen: www.eledendebambi.com) 

1. Entrada de los novios y su séquito

-Música entrada del novio- Entrada del novio con la madrina. Espera del novio en el altar con la madrina a su lado. -Música entrada de la corte y novia- Entrada de la novia con el padrino.



(Imagen: evaripoll.com) 



(Imagen: joann.com) 

 2. Entradilla: oficiante

“Buenas tardes, estamos aquí para unir en matrimonio a ________ y ________. Primeramente, voy a proceder a dar lectura al acta matrimonial: Siendo las __ horas del día __ de ______ de ____, comparecen quienes acreditan ser ____________________ y ___________________, al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número _________. Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.”



(Imagen: www.pinterest.com) 

3. Primera lectura: invitado

-Música de fondo o ambiental, en un segundo plano- Las lecturas son un momento muy emotivo, ya que padrinos, amigos, familiares o aquellas personas allegadas que quieran transmitiros sus mejores deseos os dedican unas palabras.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

La lectura puede ser un poema, un cuento, una historia, la letra de una canción, un texto que tenga un significado especial para ambos, una carta que os escribisteis hace tiempo, recordar un momento importante para ambos, … Lo importante es que sea personal y que tenga sentido para vosotros.



 (Imagen: www.eledendebambi.com) 

4. Lectura de los artículos civiles: oficiante

Procederé a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del código civil. A los cuales vosotros estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio (Música de fondo): “Artículo 66: los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Artículo 67: los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia. Artículo 68: los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.”

5. Segunda lectura: invitado

-Música de fondo o ambiental, en un segundo plano-



(Imagen: www.eledendebambi.com) 

6. Aceptación del matrimonio: oficiante

“Así pues, os pregunto. (nombre de los novios): ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de ella) y efectivamente lo contraes en este acto? ___________: ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de él) y efectivamente lo contraes en este acto?”

7. Intercambio de anillos: oficiante

-Música de fondo o ambiental, en un segundo plano-

Oficiante: “Ahora podéis proceder al intercambio de anillos.”

Novio: “Yo, _________, te tomo a ti, __________, como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.”

Novia: “Yo, __________, te tomo a ti, __________, como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.”



(Imagen: www.pinterest.com) 

8. El beso

El momento del beso ha llegado, ¡URRA! La ceremonia civil puede ser emotiva de muchas maneras pero el momento del beso y la salida son los más esperados para los invitados sea como sea la boda.

Si la boda es un acto oficial en el ayuntamiento o juzgado el oficiante dirá “En el caso del acto oficial: Yo, ____________________, alcalde del ayuntamiento de _____________________, en virtud de los poderes que me confiere la legislación del estado español, os declaro unidos en matrimonio. Enhorabuena, podéis besaros.

Si la boda es en cualquier otro lugar y es oficiada por un maestro de ceremonias la persona que la oficie podrá innovar con el cierre de la ceremónia con un texto emotivo, romántico, divertido, … podéis darle sugerencias.



(Imagen: www.pinterest.com) 

9. Firma

Si es un acto oficial realizaréis la firma, en caso de ser un acto no oficial el oficiante se despedirá, indicará a los invitados que pueden esperar a los novios en la salida e ir cogiendo las bolsitas de arroz (u otro).

-Música de salida-



(Imagen: www.jeremybeasley.com.au) 

10. ¡Vivan los novios!

La tradición es que dejéis preparados saquitos con arroz para que los invitados solamente tengan que cogerlos y lanzarlos en vuestra salida; pero podéis innovar.

Recuerda el estilo de tu boda cuando pienses que quieres

Si vuestra boda es rústica tirar hojas secas o plantas aromáticas,  si es chic tirar confeti, si es en la playa lanzar mini pelotas hinchables de playa, si tu boda es de película que os tiren palomitas, si te encantan los colores que os lancen pompones, o si os encantan las fotografías innovadoras elegid las pompas de jabón, globos, vengalas, semillas, … las posibilidades son muy variadas.



(Imagen: www.nextexitphotography.com) 

¿Qué lectura se leerán? ¿Serás creativa con tu guión de la ceremonia? ¿Cómo será tu Viva los Novios? ¡Cuéntamelo en los comentarios! ♥

Si conoces a alguien que le puede servir esta entrada para su gran día o evento, ¡compártelo! Más abajo están las redes sociales, sólo tienes que hacer click a las que más te gusten

Fuente: este post proviene de El Edén de Bambi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

organizar una boda

Es cierto que cuando decides casarte tanto en el Juzgado, como en el Ayuntamiento o ante Notario, la ceremonia civil dura muy pocos minutos. El oficiante se limita a leeros los artículos que están en el Código Civil, os pregunta si estáis de acuerdo ambos cónyuges para contraer matrimonio, y fin del protocolo de la boda civil. Sin embargo, cada vez son más las parejas que optan por las ceremonias ...

tipos de bodas consejos y trucos boda civil ...
Guión Boda Civil

Hola a tod@s, Muchas me estáis preguntando por el guion de la boda civil y por ese motivo y gracias a una novia de nuestro foro de novias en Facebook hoy voy a compartir con vosotras ese guion. La boda civil, al contrario de la boda religiosa, es mucho mas corto. Suele durar unos 10-15 minutos si no lo personalizamos. Como ya sabéis yo me casé por lo civil y lo personalizamos a nuestro gusto ...

primeros pasos bodas bodas al aire libre ...

Cada día son más las parejas que deciden casarse por lo civil ¿tenéis dudas? A continuación os mostramos las ventajas de optar por una ceremonia civil! ¿Os acordáis de esos tiempos en los que muchas parejas que se casaban por la Iglesia por miedo a que su boda civil no fuera tan emotiva y lucida como quisieran? Por suerte, las cosas han cambiado y las parejas no creyentes o no ...

Consejos

Las bodas civiles han evolucionado mucho y con el paso de los años han crecido tanto que en la actualidad superan a las bodas celebradas por la iglesia. Dejando atrás el concepto de que una boda civil es una ceremonia fría y aburrida. Las bodas civiles a diferencia de los enlaces religiosos pueden ser totalmente personalizadas. Esta resulta la mayor ventaja frente a una boda religiosa y es que pod ...

bodas civiles matrimonios civiles casamientos civiles ...

Las ceremonias para boda civil suelen ser aburridas en la mayoría de los casos. La seriedad del ámbito legal hace que guardemos lo mejor para la boda religiosa y la celebración. Aun así, aunque la boda civil no se preste para la misma celebración de la boda por la iglesia, hay maneras de personalizarla y darle un toque sentimental y emocionante sin perder la sobriedad que amerita. Es por ello que ...

bodas adornos para bodas boda civil en casa ...

Decoración para ceremonia civil Las mejores ideas para Organización de bodas, Tendencia en Decoración para ceremonia civil, Bodas religiosas, Bodas temáticas, Bodas sencillas, Boda civil, tips para decoración de bodas, adornos para casamientos, planeación de bodas, tips para casamientos. altar para boda civil La tan esperada pregunta ¿Te quieres casar conmigo? es, para muchas mujeres un sueño he ...

boda boda civil trámites ...

Si os vais a casar con una boda civil, el primer paso consiste en acudir al Registro Civil del municipio donde estáis domiciliados. Esto no significa que os tengáis que casar de manera obligatoria en dicho municipio, una vez tengáis el expediente prematrimonial, podéis elegir otro municipio. Y, en el caso de ser de dos municipios distintos, podéis escoger cualquiera de los dos. La boda civil siemp ...

general ceremonia consejos y curiosidades ...

Hoy os traigo un tema que parece preocupar a muchas novias, que van a dar el Si quiero por lo civil, se trata de la estructura de la ceremonia civil. Como en más de una ocasión os he dicho, lo mejor de este tipo de ceremonia es que no tiene estructura, y son los novios quienes la crean. A pesar de ello, son varios los correos que recibo pidiendo una guia para orientarse y que la ceremonia no les ...

2014 bodas bodas civiles ...
Y una ceremonia civil… ¿Cómo es?

La pregunta que da título a este post me la hizo mi abuela todas y cada una de las veces que hablamos por teléfono desde que le comuniqué que me casaba y llegó la fecha. Ya os conté aquí que mi abuela consideraba que las bodas al aire libre sin “cura ni ná” eran tristes… así que no cuesta mucho imaginarse a la pobre mujer sufriendo como sólo sufren las abuelas por este motivo. La ...