Descubre las bodas de hiedra

El aniversario de las bodas de hiedra es un evento muy especial puesto que sirve para afianzar el largo camino recorrido por un matrimonio.

Como no podía ser de otra manera, en este artículo te explicamos qué son las bodas de hiedra y cuál es la mejor manera de celebrarlas para que se conviertan en un día inolvidable.

bodas de hiedra


Significado de las bodas de hiedra


Las bodas de hiedra tienen lugar cuando un matrimonio cumple dieciséis años de casados. Se le puso este nombre ya que se basan en la planta conocida como hiedra y que, debido a que es perenne y nunca deja de crecer, se ha asociado tradicionalmente a la fidelidad. De hecho, en tiempos pasados las novias solían llevar hiedra en sus ramos el día de la boda. En época victoriana, la hiedra y sus largas ramas entrelazadas simbolizaban la amistad y el amor dentro del matrimonio.

Una pareja que lleva recorriendo juntos el camino del matrimonio durante dieciséis años tiene claro por qué están juntos y el amor que hay entre ellos. Seguramente hayan superado muchos baches y ya se conozcan muy bien el uno al otro así que es motivo suficiente para celebrar este aniversario de una forma muy especial.

Antiguamente, la hiedra se usaba en rituales de amor y fertilidad y se consideraba una planta de protección y de renovación espiritual. El lugar en el que se plantaba quedaba protegido ante las malas energías y los desastres y su forma de crecer en espiral simbolizaba la Rueda de la Vida y del aprendizaje. La hiedra simbolizaba también la perseverancia pues comienza siendo una planta muy débil para adquirir poco a poco resistencia y fortaleza, una perfecta metáfora de lo que es un matrimonio.

significado bodas de hiedra


Regalos para las bodas de hiedra


La hiedra, sin duda, es el motivo estrella para los regalos relacionados con este aniversario de boda. Por supuesto, el detalle más sencillo es regalar a la pareja una hiedra que simbolice el amor y la fidelidad que hay entre ellos y los deseos de que la relación siga creciendo y prosperando.

Además de la hiedra, este aniversario también se relaciona con la Piedra de la Luna, un cristal que ayuda a mantener la serenidad y a superar las desavenencias que pudieran surgir en el matrimonio, ayudando a la pareja a resolverlos con calma y paz. Por último, el color blanco se identifica también con las bodas de hiedra debido a que transmite armonía, estabilidad y calma.

Usando la creatividad y la imaginación, estos elementos se pueden combinar para hacer regalos originales y muy simbólicos.

Ramo de flores blancas con hiedra. Desde luego se tratará de un ramo de flores original y poco visto y que se puede encargar en cualquier floristería. Algo tan sencillo como flores blancas rodeadas de hiedra verde será capaz de transmitir la serenidad y la armonía que el matrimonio representa a esas alturas de su vida.
regalos con hiedra


Joyas con hojas de hiedra. Hoy día se pueden conseguir joyas prácticamente de cualquier forma y si no, existen sitios en los que crean joyas personalizadas. La hoja de hiedra es un motivo muy versátil y puede confeccionarse en forma de pendientes, anillos o colgantes, incluso brazaletes y pulseras que simulen ramas de hiedra. Para hombres pueden hacerse en forma de gemelos y también como pasadores de corbata.
joya con hiedra


Carta con papel decorado con hiedra. Un regalo sencillo pero que puede estar lleno de emoción es una carta escrita desde el corazón en papel de escribir decorado con hojas de hiedra. En ella se puede explicar cómo se aplica el significado de esta planta a la relación de la pareja.

Juego de desayuno decorado con hiedra. Unas tazas, una jarra para el café y un azucarero de corte clásico y en color blanco con impresiones de pequeñas hojas e hiedra sería un buen regalo que la pareja podría estrenar el mismo día de su aniversario como recordatorio de la fidelidad y la armonía que les ha llevado adonde están ahora.
tazas con hiedra


Camisetas a juego con hiedra. Un regalo muy divertido para la pareja podrían ser camisetas de color blanco con motivos de hiedra y quizá la fecha de la boda como recordatorio del aniversario. En lugar de camisetas, si se prefiere, pueden ser bandas elásticas para las muñecas, gorras o incluso albornoces de baño, zapatillas o cualquier prenda que ambos utilicen. Esto son solo algunas sugerencias que ofrecemos aquí pero recordad que la creatividad, la imaginación y, sobretodo, el conocerse el uno al otro serán los mejores aliados a la hora de pensar en un regalo original y especial basado en la hiedra y su simbolismo.

Cómo celebrar las bodas de hiedra


Como ya hemos dicho, el aniversario de las bodas de hiedra es muy especial así que merece la pena tomarse el tiempo para celebrarlo de una forma que ninguno de los dos podrá olvidar. Una idea es pasar un fin de semana, o al menos una noche si es que no es posible reservar dos días, en una cabaña en el bosque y a solas. La cama se puede decorar con hojas de hiedra y pétalos de flores blancas para poner el broche de oro a un paseo por la naturaleza y una cena romántica en la que no pueden faltar alimentos de color blanco para que la armonía esté presente todo el tiempo.

celebrar las bodas de hiedra


Otra opción más económica y que no implica pasar una noche fuera, en caso de que haya esa opción por el motivo que fuera, es localizar algún paraje natural que destaque por la presencia de hiedra y pasar el día juntos allí. Sería una forma simbólica de pasear literalmente por la fidelidad y la estabilidad que caracteriza a la pareja tras dieciséis años de matrimonio.

Un ejemplo es el Parque Natural de las Hoces del Duratón, en la provincia de Segovia. Allí se pueden encontrar hiedras milenarias consideradas contemporáneas a San Frutos. Por este motivo, a lo largo de los siglos se ha considerado que estas hiedras tienen carácter sagrado. Otros lugares en los que encontrar grandes cantidades de hiedra son el Parque Natural de los Montes de Málaga, el Parque Natural de Monfragüe en Cáceres, el Parque Natural del Montgó (Dénia, Alicante) o el Parque Natural de Urkiola, situado entre las provincias de Vizcaya y Álava.

aniversario bodas de hiedra


Si la pareja decide celebrar su aniversario de bodas en casa, se puede decorar el salón con plantas de hiedra cuyas largas ramas y verdes hojas sean un constante recordatorio de fidelidad y del camino recorrido. La hiedra puede estar en macetas colgantes del techo o ser un centro de mesa. Otra opción que hace que la hiedra se vea como una planta casi mágica es usar un recipiente de cristal lleno de agua y dejar que flote junto con algunos pétalos de flores blancas.

La hiedra también puede aparecer como motivo en fundas de cojín o en los bordados de la mantelería y las servilletas que se utilicen para la cena romántica. Además, en el centro de la mesa se puede colocar un jarrón con flores blancas que aporten ese toque de pureza y serenidad al verde de la hiedra.

detalles con hiedra


Las hojas de hiedra pueden aparecer incluso en los platos o en la cubertería en el caso de querer hacer énfasis en el detalle decorativo de este aniversario de bodas. Hay que recordar que hoy día existen numerosas tiendas de regalos, tanto física como online, en las que se pueden crear diseños personalizados para prácticamente cualquier cosa.

Si hay porche, terraza o jardín en la casa y el tiempo acompaña, se puede celebrar una comida o una cena especial rodeados de hiedra ya que es una planta muy resistente que puede crecer tanto en interior como en exterior. No es necesario que la planta cubra toda una pared o una celosía; simplemente puede tratarse de algunas macetas de hiedra diseminadas alrededor del lugar en el que tenga lugar la cita de aniversario.

decorar con hiedra


Por último, os ofrecemos una idea algo atrevida para que el aniversario de las bodas de hiedra se convierta realmente en algo inolvidable y para siempre. ¿Qué os parece haceros un tatuaje a juego en el que se vea una rama de hiedra y la fecha en la que contrajisteis matrimonio? Si no queréis que sea permanente, siempre podéis hacerlo en henna como una actividad divertida con la que conmemorar vuestras bodas de hiedra.

Esperamos haberos ayudado a comprender el significado de las bodas de hiedra y también a encontrar formas de celebrar este aniversario no solo a través de regalos muy especiales sino también de actividades y citas en las que compartir los recuerdos de los años que han transcurrido desde la boda. Llevar juntos dieciséis años es, desde luego, un motivo de alegría y de celebración y merece la pena dedicar un tiempo a la pareja y a darse cuenta del camino que han recorrido para llegar hasta este momento.

 

Fuente: este post proviene de Las Bodas Originales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Las bodas de alhelí se celebran cuando una pareja cumple diecisiete años de casados. Es una ocasión muy especial que merece la pena ser conmemorada de la mejor manera posible. Aquí te damos toda la información que necesitas acerca de las bodas de alhelí. Significado de las bodas de alhelí El aniversario de boda número diecisiete recibe el nombre de bodas de alhelí. El alhelí es una flor conoc ...

Uncategorized

El aniversario de matrimonio que celebra los cuarenta años de casados recibe el nombre de las bodas de rubí. Es un evento que demuestra que la pareja no se confundió el día que decidió transitar por el mismo camino y, por supuesto, es algo que hay que celebrar de la mejor manera posible. Significado de las bodas de rubí Las bodas de rubí tienen lugar cuando una pareja cumple cuarenta años de casa ...

aniversarios de boda

¿Está próximo tu aniversario de boda y ya hace 14 años que os disteis el Sí Quiero? Entonces, tienes que preparar este aniversario de tu matrimonio por todo lo alto; vais a celebrar vuestras bodas de marfil. El marfil representa la integridad, la fidelidad, la lealtad, valores que le dan un sentido extraordinario al compromiso de dos personas capaces de mantener un matrimonio de catorce años. Hoy ...

Aniversarios de Boda

Las bodas de hilo son el aniversario de los doce años de casados para un matrimonio. Es una ocasión especial para celebrar el camino que ya se lleva recorrido y para pensar en cómo serán los próximos años que quedan por delante a la relación. Os ofrecemos algunas ideas para convertir este aniversario en un día muy especial. Significado de las bodas de hilo El significado de las bodas de hilo, como ...

Uncategorized

Las bodas de zafiro se celebran cuando una pareja cumple cuarenta y cinco años de casados. Después de tanto tiempo juntos está demostrado que su amor y su cariño ha sido más fuerte que cualquier cosa que hayan podido enfrentar así que, sin duda, es una ocasión que merece ser celebrada de la mejor manera. Significado de las bodas de zafiro Cuando una pareja lleva cuarenta y cinco años de matrimoni ...

cultura

Todo el mundo sabe que ciertos aniversarios se celebran muchos más que otros, a los 25 años se celebran las bodas de plata, a los 50 las bodas de oro, ¿pero sabías que existen muchos más?, vamos a ver cuáles son sus nombres. Al año de casarse: Bodas de papel A los 5 años de casados: Bodas de madera A los 8 años de casados: Bodas de bronce A los 10 años de casados: Bodas de aluminio A los 15 años d ...

bodas de plata bodas de oro ideas para bodas de plata ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre las bodas de plata y oro, si casarse es motivo de celebración, llegar a los 25 años de casados también lo merece y nada que decir si has llegado a los 50. Cada vez es más común celebrar por todo lo alto estos aniversarios, que puede ser por propia iniciativa de la pareja o una sorpresa organizada por los hijos o familiares. ¡Te damos algunas ideas para celebr ...

Aniversarios de Boda

El aniversario de las Bodas de Madera simboliza los cinco años de matrimonio y es la primera gran ocasión de celebrar para la pareja. De hecho es el primer aniversario memorable desde el día de la boda y como tal, merece la pena que sea conmemorado de una forma inolvidable. Cada año y según una tradición que llega desde los tiempos medievales, es costumbre que la pareja intercambie regalos que est ...

Las bodas de cuarzo tienen lugar cuando un matrimonio cumple dieciocho años desde el día en el que se dijeron “sí, quiero”. Como no puede ser de otra manera, es una ocasión muy especial que hay que celebrar así que aquí proporcionamos ideas para elegir los mejores regalos y el plan más romántico. Significado de las bodas de cuarzo El dieciocho aniversario de casados recibe el nombre d ...

Las bodas de granito tienen lugar cuando una pareja lleva 24 años casados. Es un tiempo que se acerca al cuarto de siglo, lo que se dice pronto, por lo que no hay duda de que este aniversario se tiene que celebrar por todo lo grande. Si estás a punto de celebrar tus veinticuatro años de matrimonio, quédate en esta web y descubre qué significado tienen las bodas de granito, qué se puede regalar y d ...