Bodas

Mi blog de Novias y Bodas Idea guardada 12 veces
La valoración media de 13 personas es: Buena

5 cosas que nadie me explicó antes de casarme (y que hubiera deseado saber)

La anticipación y expectativa que significan las bodas tanto en Costa Rica como en cualquier parte del mundo es muy grande, y por eso el estrés viene en múltiples tipos, tamaños e intensidades. Por esta razón, quiero compartirles estas 5 enseñanzas que me dejó la experiencia de planificar mi boda.

novias-costa-rica-consejos-noviatica-1


Foto: KathPhoto

Lo más importante de una boda son tus invitados

Esto es algo que leí en algún lugar, y se me quedó grabado por el gran sentido que tiene: lo que hace una boda exitosa son sus invitados. No es el hotel, las flores, el calor o el frío, el licor, la música, el salón o la comida? al final lo más importante es la calidad de invitados que tengamos. Y con calidad me refiero a lo siguiente: las personas que te aman y se alegran genuinamente de la nueva etapa que estás iniciando, no les importará esperar un poco que sirvan la comida, mojarse un poco si llovió al final, que se acabara el hielo, que la música empezara tarde o se acabara temprano, en fin. Las personas que te aman estarán ahí con vos bailando hasta la última canción o hasta sin música; porque no están ahí por lo que tenés para ofrecerles, sino por acompañarte y apoyarte en ese momento tan importante de tu vida.

Todo, absolutamente TODO es negociable en los preparativos de una boda

Cuando una empieza a planificar su boda, comienza a darse cuenta de lo caro que es casarse, porque muchas cosas parecen estar desproporcionadas en precio frente a la normalidad acostumbrada. Aún así, algo que muy pocas parejas saben a esas alturas es que todo, absolutamente TODO tiene un umbral de negociación. La industria de las bodas en Costa Rica, al igual que en todas partes del mundo, tiene una oferta muy amplia y variada. Por esta razón, los proveedores compiten directamente con muchos otros que hacen cosas muy parecidas y cada uno pone su precio. Y es precisamente por esto es que nunca está de más negociar con ellos en positivo, es decir, de manera que ambos salgan beneficiados de haber hecho/obtenido la selección. Las negociaciones pueden ser de dos tipos.

1) Descuentos sobre el precio del producto / servicio: Algunos proveedores ofrecen descuentos por temporadas o épocas especiales del año.

2) Cortesías y regalías adicionales que nos ahorren dinero: Muchos proveedores ofrecen beneficios adicionales (productos o servicios que normalmente se cobrarían por aparte) y que son incluidos como valor agregado a su oferta. Algo que recordar es que nunca está de más preguntar, y que se puede sacar algo muy beneficiosos de ello.

novias-costa-rica-consejos-noviatica-4
Foto: KathPhoto

Recordad asignar roles a tus personas de confianza

Ya sea que tengas maestra de ceremonias, wedding planner o alguna amiga o familiar te vaya ayudar con la logística de tu boda, algo que yo aprendí en mi boda es a nunca subestimar la importancia de asignar roles. Hay una serie de cosas importantes que hacer en momentos claves de la boda y coordinar esto con anticipación te puede ahorrar algunos dolores de cabeza. Algunas de estas tareas importantes son: Retirar y guardar el velo de la novia y llevarlo a un lugar seguro.

Asegurar arras, almohadilla de anillos, canastitas de flores y demás objetos que fueran parte de la ceremonia.

Encargarse del traslado de personas mayores del sitio de la ceremonia al sitio de la recepción.

Recoger el libro de firmas, los regalos o sobres y ponerlos en un lugar seguro.

Hay muchísimas más tareas importantes en ese gran día. Lo importante es sentarse a hacer esa lista con anticipación para asignar adecuadamente cada cosa importante que requiera de especial atención en el día de tu boda y/o los días previos.

Nunca, NUNCA contratés una wedding planner únicamente por ser recomendada

Aunque las buenas referencias y recomendaciones suelen venir, con la mejor de las intenciones, de personas importantes y valuables para nosotras, o personas cuya opinión valoramos mucho por su nivel de experiencia, etc., lo cierto es que lo que le sirve a una pareja, no necesariamente le sirve a otra. Hay que partir del entendimiento de que cada personalidad es diferente, y si bien es cierto que las referencias positivas son importantes, igual de importante debe ser la química que hagamos con esta persona al momento de tomar la decisión de quién elegir como maestra de ceremonias / wedding planner, etc.

He de confesar que yo cometí el error de aceptar una maestra de ceremonias heredada porque la que contraté originalmente y con suficiente anticipación (quien me había sido super recomendada) me dejó colgando a 4 meses de la boda?pero me super recomendó a su compañera de trabajo. La verdad acepté porque en principio parecía ser un buen trato y por otro lado sentía que ya no tenía opción faltando relativamente poco para la boda.

En fin, al final de cuentas no fue una buena experiencia desde ningún punto de vista, y espero que mi chasco le sirva de enseñanza a otras novias: no acepten a alguien únicamente por ser recomendada. Mi consejo es: conozcan a la persona y trátenla in situ. Es decir, si tienen la oportunidad, asistan a uno de sus montajes antes de contratarle para ver cómo es su dinámica de trabajo, administración del tiempo, calidad de ejecución y trato hacia los demás.

* Nota: Este consejo realmente aplica para la contratación de cualquier proveedor que tengás en la lista. La química interpersonal que tengás con cada una de las personas que elijás y tu compatibilidad con su estilo profesional es primordial.

novias-costa-rica-consejos-noviatica-3


Foto: KathPhoto

El vestido de novia no solo tiene que ser de color blanco

Este es un consejo para las novias un poco más atrevidas, y que no les molesta salirse del esquema establecido. Los vestidos de novia hoy día se pueden usar de muchos otros colores aparte del blanco y marfil. El uso de colores como el rosa pálido, verde menta, beige, melocotón y otros colores pasteles es una fuerte tendencia que invita a muchas novias a expresar su esencia y originalidad en su día más importante.

Algo en lo que coinciden los diseñadores de vestidos de novia es que el vestido debe reflejar la esencia misma de la novia, y no una imposición. Por lo que si sos clásica y amás el blanco y el marfil: esa es tu esencia, pero si tu corazón está en otro color: liberáte sin miedo y expresá tu esencia en esa irrepetible ocasión. Si estás considerando seriamente esta opción, te recomiendo este artículo sobre 6 buenas razones para usar un vestido de novia de color.

Espero que estos consejos te sean provechosos para la planificación de tu boda. Aprendemos de cada experiencia, y con el tema de las bodas, al final de cuentas lo más importante es pasárselo bien y darse cuenta de que nada es constante y todo va cambiando en el camino. Quizás la mayor lección para mí fue: "A veces las cosas no resultan cómo uno esperaba, sino que por fortuna salen aún mejor". Darse la oportunidad de extraer lo positivo de cada aspecto, disfrutar cada detalle y apreciar cada momento por lo que significa y no por la expectativa de nadie más que ustedes mismos.

novias-costa-rica-consejos-noviatica-6
Foto: KathPhoto

Escrito por: Gianinna Tedesco para Noviatica Novias de Costa Rica  

Fuente: este post proviene de Mi blog de Novias y Bodas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ideas de boda bodas costa rica mi boda ...

6 cosas que debes saber antes de elegir tu ramo de novia

El ramo de novia o bouquet es un elemento absolutamente distintivo y único de la novia. Es seguro decir que no hay dos ramos de novia iguales, porque aunque nos inspiremos en alguno que nos gusta, tanto el trabajo del florista como nuestro toque personal van a influenciar el resultado final. Al momento de elegir tu ramo de novia es importante que considerés los siguientes puntos que te ayudarán a ...

vestidos de novia

10 cosas que deberías saber antes de mirar vestidos de novia

FIJA UN PRESUPUESTO REALISTA: Y no te pruebes vestidos que lo superen, así evitarás disgustos y /o posibles remordimientos de conciencia. INSPIRATE: Hojea revistas de vestidos o mira en internet para saber las tendencias y definir un poco tu estilo. MENTE ABIERTA: Está bien que tengas claro lo que quieres, pero no te cierres en banda. En ocasiones nos obcecamos con un vestido que creemos que nos v ...

bodas el día antes de la boda planes para novias ...

Cosas que hacer el día antes de la boda.

Listados por Internet acerca de qué hacer el día antes de la boda hay miles. La mayoría de ellos coinciden en proponer actividades relajantes, distintas terapias que se realizan individualmente o en pareja pero…¿qué pasa cuando las denominadas actividades relajantes a ti no te relajan? Si eres como yo (y otras muchas!) de las que en vez de relajarse con un masaje lo hacen tomándose unas cuan ...

general blog bodas con detalle blog de bodas ...

5 blogs de bodas imprescindibles que debes leer antes de tu boda

¡Hola novias!¿Cómo va la preparación de vuestras bodas? Las que me seguís desde hace tiempo recordaréis el post Dónde encontrar inspiración para tu boda en el que os mencionaba los diferentes sitios en los que podéis encontrar inspiración para decorar una boda. En aquel post, os hablé de que los blogs de bodas son una gran ayuda ya que contienen consejos respectivos a la organización, el vestido d ...

tipos de bodas bodas reales

Después de la boda: Aún queda trabajo por hacer

*Imagen principal de IHeartParis Una vez que ya la luna de miel pasó y los novios ya están en casa, quedan algunos pendientes post boda. Una vez ya acomodados en la casa, los ahora esposos se toparán con todo un nuevo momento en sus vidas, nuevas actividades, rutinas y hasta espacios (cuando alquilan o compran una casa totalmente nueva). Todo este cambio aveces hace que las parejas olviden algunos ...

ideas de boda bodas civiles vestidos de novia para bodas c ...

5 tips para elegir tu vestido de novia por lo civil

Vamos a retomar el tema de los las bodas civiles ya que cada vez sois más las novias cuya ceremonia no será religiosa. Evitando pasar por los tópicos que dicen 'se trata de bodas más informales' o 'no son igual de bonitas', veamos qué consejos podemos seguir a la hora de encontrar el vestido perfecto. -Es cierto que una boda civil carece del halo de solemnidad que tiene una boda re ...

detalles e invitaciones

Cosas que (me) pasan

La temporada de bodas viene pisando fuerte, detrás de cada jabón hay un montón de detalles... y de trabajo. Hace días que quiero publicar en el blog pero no encontraba un momento, así que hoy me he despertado a las 6 de la mañana pensando ¡ de hoy no pasa!, y aquí estoy, seis y media de la mañana, vaso de leche humeante mientras el día se despereza. Como os decía, la temporada de bodas viene pi ...

consejos para bodas botiquin de emergencia cambiar tu estilo ...

Lo que no debes y lo que debes hacer el día antes de tu boda

Lo Que NO DEBES Y Lo Que DEBES Hacer EL Día Antes De Tu Boda

En este post te daremos algunos consejos sobre lo que no debes y debes hacer el día antes de tu boda. Para que ese día tan importante disfrutes al máximo y te veas sensacional. Lo que NO Debes hacer 1) No debes cambiar tu estilo el día antes de la boda, es muy riesgoso hacerte rizos, o cambiarte el color o alisarte el cabello. Puede ser que este cambio no te siente como lo esperabas, y no habr ...

cómo guardar vestido de novia vender vestido de novia qué hacer con el vestido ...

5 cosas que puedes hacer con tu vestido de novia

Ya ha pasado el gran día, regresas de tu luna de miel y te encuentras tu adorado vestido de novia que con tanta ilusión lo llevaste en tu día B. Esto te ocurre si compraste el vestido, porque cada vez más novias se animan a alquilar su vestido. Pero si eres de las que lo quería estrenar y te hacía ilusión llevar tu propio vestidazo en un día único, te contamos las distintas opciones que puedes hac ...