25 cosas que NO necesitas en tu boda (¡y que te harán ahorrar mucho!)

Es fácil dejarse llevar por las millones de tradiciones para bodas en las que vivimos inmersas. O los checklists de las amigas que ya se casaron. O las preguntas de ¿y ya tienes esto? de las primas. O tu mamá diciéndote que te falta tal cosa. ¡Y no olvidemos Pinterest y sus ideas!

Sería maravilloso que todas nos ganáramos la lotería justo antes de casarnos y pudieramos llevar a cabo cada detalle que vemos en Internet. Pero la realidad es que la mayoría de nosotras tenermos un presupuesto X para toda la boda, y a veces queremos ESE vestido, o EL dj, o el súper fotógrafo, o simplemente andamos muy limitados de $$$ y no hay para pagar todo.

Ya has delimitado al máximo el número de invitados. Ya has buscado el lugar y la comida que más se acercan a tus posibilidades. ¿Qué más puedes hacer para ahorrar en tu boda? Ah, pues te traigo 25 cosas, de las que puedes prescindir totalmente en tu fiesta, que nadie notará, nadie extrañará, que en 2 meses ni te acordarás, y que en conjunto, te puede ayudar a ahorrar varios miles. Empezamos:

Ceremonia

Caja o cojín para los anillos

Tengo una amiga a quien la Wedding Planner le quería cobrar 50 euros por un cojín para poner los anillos en la iglesia. A mí me parecía una cantidad ridícula de dinero por algo que nadie vería, no saldría en ninguna fotografía y no sería relevante para absolutamente nadie. Sólo por el medio minuto en que los padrinos sacan los anillos y te los entregan en el altar. Así que decidí comprar una caja de 2.5 euros que cumplía la misma función. Que al final mi mamá me cambió por una cajita artesanal hermosa de Olinalá que ella ya tenía. Misión cumplida.

Arras (para ceremonias católicas)

Como son monedas, muchos joyeros las elaboran en oro o plata. Esto obviamente sube su precio. Otros simplemente las fabrican con una linda cajita. Pero es algo que usarás por 2 minutos en tu vida y que no saldrá ni siquiera en las fotos (de tan chiquitas que son). ¿Porqué comprar unas si no tienes dinero? Puedes utilizar monedas normales en una cajita mona que tengas. Pueden ser las arras que tu mamá usó (o alguna otra persona). No es un elemento que tengas que salir corriendo a comprar.

Arras boda catolica mexico

Foto tomada de ouipetit.com
  Flores

Tres ramos para la novia

La cuestión de llevar tantos ramos en México es por comodidad. Uno se lo dejas a la virgen (si te casas en una iglesia católica), el otro se lo avientas a las mujeres en la fiesta y el tercero te regresas a tu casa con él y tu mamá lo pone de centro de mesa por las próximas dos semanas. Pero si quieres economizar en esto, sólo manda a hacer uno. No pasa nada si no le dejas flores a la virgen, y si avientas el que traes (como yo lo hice). O si lo quieres conservar, saca algunas flores de los centros de mesas o de tu ramo, y avienta eso.

Cuántos ramos usar en mi boda

Cuántos ramos usar en mi boda
Flores exóticas o fuera de temporada

Desde que las peonias aparecieron en Pinterest, las novias del mundo corrieron a pedirlas a sus floristas. Sólo para que tristemente las regresaran a la cruda realidad, diciéndoles el precio. Sí. Son impresionantemente caras, importadas y delicadas. Claro que se ven bonitas en los ramos. ¡Pero también muchas otras flores! No te cases con un sólo tipo de flor sólo porque lo viste en Pinterest. Pregúntale a tu florista cuáles son las flores de la temporada en la que te casarás y cuáles son las más económicas que te puede ofrecer. Una flor natural “barata” no es muy diferente de una “cara” y se ve igual de bonita en los centros de mesa o ramos.

Flores para las damas y/o cortejo

Hay algunas regiones en donde el comprar pequeños ramos para todas las damas o todo el cortejo, está más de moda que en otras. O que todos los hombres tengan boutonnieres. ¿Y adivina quién paga por todas esas flores? Claro, los novios. Así que ahórrate el gasto y no pagues ramos para nadie más que para tí. Tus damas se verán hermosas con o sin flores.

Pastel

Adornos para el pastel personalizados

Hay muchas novias mandando a hacer sus adornos para el pastel personalizados. Claro, son divertidos y originales. Tengo una amiga que pasó meses peléandose con su proveedor porque fabricó al “novio” mucho más chiquito que la novia, jaja. Pero la cruda realidad es que muy pocas personas los verán. Porque todos están más interesados en bailar y en divertirse. Si no te representan un gran gasto, adelante. Si no, te dejo algunas opciones que pueden resultar más económicas:

a) Prescindir totalmente de ellos

pastel de bodas

Foto tomada de marketofchoice.com

Pastel de bodas

Foto tomada de liggyscakes.co.uk b) Decorar el pastel con flores naturales

pastel para boda

Foto de Pinterest
pastel para boda

Foto de Pinterest c) Hacer los adornos tú misma

pastel para boda toppers

Foto tomada de Chicvintagebrides.com
pastel de bodas

Foto tomada de 3d-memoirs.com
Pastel de bodas

Automáticamente cuando dices “boda“, probablemente te cobren más que uno normal. Pide en la pastelería uno que sea “para un cumpleaños” y que lo embetunen en blanco. Puedes ponerle flores naturales u otra cosa de adorno “más de boda”.

O si la banquetera ofrecerá un postre al final de la comida/cena, ya no necesitas un pastel. Yo no tuve en mi boda y no creo que nadie lo recuerde.

Tengo una amiga que sufrió por meses planeando su pastel de bodas, que fuera del tono exacto, degradado, con el sabor especial que quería, totalmente personalizado y al final nadie se acordó que había que sacarlo y cortarlo… nadie lo comió y el hotel se lo quedó. ¿Y sabes qué? Ninguno de los invitados lo notamos durante la fiesta. Ni siquiera ella.

Y si de verdad quieres algo que parezca pastel pero a un precio mucho más bajo, puedes tener un pastel de utilería, en que sólo una porción individual sea pastel real y el resto de cartón. ¿O qué tal este “pastel” de donas? ¿No está súper original? :)))

Pastel de boda

Foto tomada de frenchvillagebakery.co.uk

Mesas de dulces

Este es otro elemento bodil moderno, que nadie tuvo hace 20 años. Son divertidas y bonitas, eso no te lo voy a negar. Pero también es un elemento costoso, sobretodo cuando están bien hechas y para muchos invitados.

La alternativa uno es prescindir totalmente de ella. No pasa nada en realidad si la gente no toma algo dulce a las dos horas de haber comido. En serio.

Alternativa dos, es hacer una mesa pero mucho más económica, ya que las galletas envueltas en cajitas personalizadas para 200 personas y que todo sea del mismo color de tu boda, suele costar $$. Te dejo algunas ideas:

Barra de botanas saladas. Papas, cacahuates, palomitas, lunetas, etc.

Mesa de dulces alternativa


Barra de palomitas de maíz. Como todos sabemos son bastante económicas, y crean un gran volumen. ¡Lo que te ayudará a que tu mesa se vea repleta!

barra de palomitas boda

Foto de weddingvibe.com
Barra de donas

Barra de donas boda

Foto de Pinterest
  Regalos / Recuerdos

Para las damas o padrinos

Esto es una moda muy reciente. Y hablo de hace algunos años nada más. Si estás buscando en ahorrar en algo, no les des ningún regalo. Es un gasto del que puedes prescindir. A las damas y padrinos se les puede decir a la vieja usanza: en persona, un telefonazo, invítalos a cenar a tu casa, llévale un ramito de flores si es mujer, hornéales unos cupcakes, sé creativa y económica :)))

Para el novio

Otra moda actual. Regalar un reloj para el novio. Y bueno, considerando que es un reloj ¿no es como que vayas a regalar el más barato que encuentres en el supermercado, cierto? Si tu presupuesto es limitado y estás viendo en qué cortar, deja esto para después. Nadie te va a reclamar por que no diste un reloj a cambio de tu anillo de compromiso. ¡¡¡En todo caso tienes toda la vida para compensarlo con muchos muchos besos y abrazos!!! :)))

Recuerdos para los invitados

Considerando que una boda latina puede tener 100, 200, 300 invitados o más. Y si a cada uno le tienes que dar una toalla bordada con sus nombres para que recuerden tu boda, eso puede afectar seriamente tu presupuesto. Mejor invierte ese $$$ en algo que tú o los invitados recordarán por siempre, como un mejor fotógrafo, DJ o comida. No sé si alguien haya hecho el estudio, pero estoy segura que la estadística arrojará un 90% de los recuerdos de boda en un cesto de basura en menos de lo que crees.

Recuerdos para los invitados en la iglesia

Una moda mexicana según tengo entendido. A mí nunca me ha tocado una boda donde los entreguen. Pero sí he escuchado de mucha gente que lo acostumbra. Esto sólo aumenta el presupuesto por algo que los invitados, como en el punto anterior, seguramente u olvidará en la mesa o en algún momento acabará en la basura o al final de un cajón.

Batas especiales para cuando la novia y su cortejo se están arreglando

¿Se ven lindas las novias con una bata bordada que dice Bride? Quizás si. ¿Se ven bonitas las damas coordinadas con batas iguales (o playeras o lo que sea)? Quizás si. ¿Es necesario el gasto? Definitivamente NO. Para nada. Puedes prescindir de él totalmente, nadie notará si no llevaban batas iguales en las fotos y en 50 años cuando vuelvas a ver tus fotos, probablemente la moda ya haya cambiado.

Como alternativa, si quieres que de verdad todas estén coordinadas para las fotos pero no quieres pagar por ello, pídeles que traigan algo que ellas ya tengan, como una camisa blanca, o una de franela de cuadritos, o azul de rayas, o una simple t-shirt blanca con unos shorts.

damas de honor getting ready boda

Foto tomada de Pinterest
damas de honor getting ready boda

Foto tomada de everafterguide.net
Papelería

Libro de firmas

Es cierto que esto no es muy costoso, pero si estás contando los centavos y tratando de ahorrar en todo, este es otro elemento del que puedes prescindir totalmente.

Si de verdad lo quieres en tu boda, trata de hacer algo más económico. Y muy importante, no hay cosa más cara que la que NUNCA se usa. Por lo que si vas a incluir un libro de firmas para los invitados en tu boda, asegúrate que será algo que puedas colgar en tu casa o usar más adelante en tu vida. Sería triste que tantos mensajes lindos terminaran olvidados al fondo de tu clóset.

Te dejo algunos ejemplos:

Libro de visitas para boda

Foto tomada de marthastewartweddings.com
libro de firmas invitados boda mexico

Foto tomada de Pinterest
Libro de firmas boda mexico

Foto de my-cheap-wedding.co.uk Save the Date impresos

Puedes prescindir totamente de los Save the Date impresos, no pasa nada si le avisas a los invitados desde antes por el tradicional teléfono o personalmente. O si quieres hacer uno, opta por algo que puedas mandar electrónicamente y que no te haya costado nada hacerlo.

Cualquier otra papelería para tu boda

Yo soy muuuuy fan de los menús de boda sobre cada plato y de la papelería en general, sin embargo no quise gastar en ello para mi boda. Me parecen estéticamente hermosos, pero son totalmente prescindibles.

menu en boda mexico

Foto tomada de Pinterest Esto aplica para cualquier elemento de papelería en tu boda. Es muy bonito tenerlos si el presupuesto lo permite, pero lamentablemente podemos sobrevivir perfectamente sin ellos. Desde el mapa en la invitación (porque ya existe Google Maps y le puedes enviar el link por Whatsapp a los invitados), el programa de la ceremonia, tarjetas para señalar dónde se sienta cada quien, tarjetas de agradecimiento, tarjetas para los recuerditos, etc.

Fotografía

Fotografía profesional para el Save the Date

Algunas personas lo toman de excusa para que sea la sesión de fotos del “compromiso” y está muy bien. Si tu presupuesto lo permite, es lindo tener memorias de esos momentos y presumirlas con todos :))) Sin embargo no son algo imprescindible. Si quieres hacer un Save the Date que no te cueste, ustedes mismos pueden sacarse las fotos, rescatar alguna del celular en donde hayan salido bien o hacer un diseño en computadora que no represente ningún costo.

Servicio del fotógrafo desde el arreglo hasta el final

Si están cortos de dinero, contrata el menor número de horas posibles a tu fotógrafo. Puedes prescindir de fotos mientras te arreglas y que empiece a correr el tiempo en la ceremonia, así tendrás más fotos de la fiesta. Siempre es más fácil extender el número de horas contratadas, que disminuir el precio de algo que ya pagaste.

Video de la boda

Si tu presupuesto es muy muy limitado, a mi parecer puedes prescindir del video. Y ahora todas (y los videógrafos!) se me echarán encima :)) ¿Es hermoso poder ver el minuto a minuto de la fiesta meses después? Sí, definitivamente. Pero la realidad es que el video de una hora y media no lo verás muchas veces en tu vida. Si están en verdad muy limitados, contrata solamente al fotógrafo y que entre todos los invitados saquen videos con sus celulares ¡como si tuvieras que pedírselos, jaja, todos lo hacen por iniciativa propia! Yo en realidad son los videos que más veo actualmente de mi boda. Los de los invitados.

Álbum de fotos de tu fotógrafo

Esto es algo que al contratar a tu fotógrafo, no tienes que decidir de inmediato. Puedes esperar a recibir sus fotos y ver cómo andas de dinero después de la boda. No hay prisa. Más adelante podrás hacerlo con tu fotógrafo, o ya existen muchos servicios online bastante económicos, donde tú misma diseñas el álbum y ellos lo imprimen y te lo mandan. O fotos gigantes para enmarcar. O lo que sea que tengas pensado.

Fiesta

Letras gigantes como decoración

Cualquier elemento de decoración puede ser prescindible en un momento dado. En esta categoría pueden entrar desde las letras gigantes que te rentan para sacar fotos, hasta los marcos, pirotecnia, cabina de fotos, adorno de la mesa de novios y más. Salen muy bonitas en las fotos, eso es cierto. Pero no añaden nada a la experiencia de los invitados (excepto la cabina de fotos, ésa sí). Por lo que a la hora de recortar gastos, éste puede ser uno de los primeros. Créme que tus invitados y tú, saldrán espectaculares en todas las fotos, súper guapos, hayan letras gigantes en el jardín o no.

Vino espumoso o Champagne para el brindis

Como primer paso puedes evitar el brindis por completo. Pero esto ya es cuestión de cada quien. Por meses mi marido y yo platicamos de si hacerlo o no y finalmente decidimos que no. No pasa nada.

Pero si has decidido hacer uno, no compres una bebida especial para ello. Los invitados muchas veces dejarán el champagne (o el vino espumoso) en la mesa intacto porque simplemente siguen tomando lo que ya tenían. O no les gusta. O se les calentó mientras platicaban. Por lo que sea, no es necesario que gastes en ello. Si no tienes una bebida específica para levantar las copas, nadie lo notará.

Kit para el baño

Como invitada te da mucha curiosidad ver qué tiene la cajita en el baño y es un detalle coqueto. ¿Pero es un gasto esencial? No. Si a alguien se le rompe la uña durante tu boda, puede perfectamente esperar a llegar a su casa a arreglarla. Es un lindo detalle si hay el dinero, pero si no, no te preocupes y no te lances a comprarlo.

Clases de baile para el primer baile con tu esposo

Conocí a varias parejas que fueron a clases para que un maestro les enseñara una coreografía para su primer baile. Lo cual, para su mala suerte, no se notó en nada. Porque yo que sí sabía que habían pasado varias horas $$ en ello, no vi ninguna diferencia. Les quedó muy normal lamentablemente. Y qué lástima porque fueron unas clases muy caras. Y obviamente prescindibles en su boda. Durante el primer baile como esposos, los invitados estarán emocionados por verlos enamorados y mirándose llenos de amor. No están esperando ser apantallados con un súper baile o que el novio resulte moverse como John Travolta. Gasto innecesario en bodas número 759 :)))

Zapatos caros o especiales para la boda

Muchas novias sueñan con los Jimmy Choos y Bagldey Mishka para su boda y qué bueno. Son preciosos y de excelente calidad. Si quieres invertir en un zapato de diseñador y te alcanza el $$, adelante. Pero si estás buscando en qué economizar en la boda, considera que los zapatos estén en tu lista.

Otras novias optan por algo más económico, pero que de cualquier manera es un zapato que es “demasiado de novia” y sólo podrán usar un día. Mejor escoge un zapato de cualquier color, cómodo y a tu gusto, que puedas usar después en cualquier fiesta. 

Recuerda que al final del día, estás forrada en muchos kilos de tul y encaje, con un vestido que roza el suelo y los zapatos a no ser que te levantes el vestido, nadie alcanzará a ver :((

************************

Si no es necesario prescindir de estos 25 elementos en tu boda, te dejo estas ideas en caso de que estés pensando qué puedes cortar para estar más desahogados de dinero. Suena a frase motivacional de Facebook, pero en tu boda como en la vida, invierte en experiencias, para tí o para los invitados. Algo que haga una conexión emocional con ellos. De todo lo demás se puede prescindir en caso de que el presupuesto sea limitado. Al final de cuentas, lo más importante es celebrar el inicio de una nueva familia frente a todos tus seres queridos.

Si quieres leer más artículos para novias relajadas, diferentes y con los pies bien puestos sobre la tierra, no olvides visitar el blog La Novia Experta o seguir la página de Facebook: La Novia Experta

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos para bodas consejos para bodas

Consejos útiles para fomentar el ahorro en el día de la boda y disfrutar con un presupuesto más barato. Consejos de ahorro para bodas El día de la boda es una jornada de celebración, sin embargo, con mucha frecuencia este tipo de evento alcana un presupuesto desorbitado para la mayoría de los bolsillos. Es decir, muchas familias hacen verdaderos sacrificios para costear un día que aunque sea espe ...

ideas de boda bodas costa rica decoración de bodas ...

Casarse es una ilusión hermosísima, sin duda de los momentos más esperados en la vida de muchas mujeres. Pero junto con toda esa ilusión y anticipación de planificar el gran día viene la parte económica también… Como en NOVIATICA siempre queremos serte de ayuda, en esta lista te dejamos algunos consejitos de cómo podés ahorrarte dinero y energía tomando ciertas decisiones al planear tu boda ...

invitaciones wedding bodas ...

Por una vez en la vida, ¡tú mandas! Durante la organización de tu boda tienes derecho a ser exigente, ponerte tiquismiquis, estar sensible e, incluso, ser la más borde del mundo. Y es que tener la boda perfecta no es fácil. Uno de los momentos más susceptibles de discusión con tu pareja y los dos bandos de la familia es, sin lugar a dudas, la lista de invitados. Familia más allegada, amigos, compa ...

general bodas apps para bodas ...

Cuando escribo este post es cuando mis amigos fotógrafos me matan. Pero relax, no pretendo ni mucho menos denostar la profesión del fotógrafo. Solo quiero ofrecer algunas ideas alternativas para novios con presupuestos ajustados. Un reportaje profesional varía mucho de presupuesto, dependiendo de la zona geográfica donde vivas y de las horas que vayas a requerir de sus servicios. Si quieres una co ...

sobre novias ahorrar ahorrar en la celebración de tu boda ...

Si pones en práctica estos sencillos trucos podrás ahorrar en la celebración de tu boda y evitar que tu bolsillo se resienta Ahorrar en la celebración de una boda se convierte en uno de los principales objetivos de aquellas parejas que disponen de un presupuesto reducido para festejar su unión matrimonial. Y es que, en la actualidad, el precio del cubierto suele superar los cien euros por comensal ...

bodas mi boda alianzas clemente navarro ...

Desde hace tiempo venimos oyendo hablar de las bodas low cost y de fórmulas mágicas para ahorrar en tu boda. Si es posible hacer una boda low cost o ahorrar mucho no lo sé… Imagino que uno se gasta en una boda lo que se quiere o puede gastar. Personalmente, el término low cost asociado a la palabra boda no me gusta porque creo que cuando una empieza a pensar en su boda no dice eso de “ ...

general consejos-presumidos decoración

Visto en Bridal Musings Cada vez son más las parejas que deciden dar a su boda un aire distinto. Quieren salir de lo convencional y que sus invitados recuerden el evento por los detalles y por su originalidad, lo que incluiría también la decoración. La decoración, como en cualquier espacio, juega un papel indispensable, dotando a la boda en cuestión de un estilo muy determinado. Decorar se puede ...

boda organizar boda ahorrar en una boda ...

Cuando empezamos a organizar una boda hay algo que siempre nos ronda la cabeza: el presupuesto. De repente empezamos a comprobar como más y más gastos se van sumando a la lista, y tenemos el eterno remordimiento de estar excediéndonos. Sin embargo, hay determinadas cuestiones o trucos que nos pueden ayudar a ahorrar dinero. Aquí vemos algunos. En la decoración, el ramo, los ramilletes.. intenta e ...

pasteles 2015 diseños ...
Rompiendo esquemas y marcando tendencia: 18 pasteles de bodas para el 2015, imperdibles.

No solo se sorprende a los invitados con una majestuosa decoración, con un buffet exquisito, aunque no lo creas ni lo esperes, lo que más disfrutan tus invitados es la hora del postre, hoy en día no solo es suficiente escoger una deliciosa combinación de sabores, eso quedo atrás, hoy en día importa mucho el saber y la presentación del pastel el cual sin lugar a dudas deberá ser más que impactante ...