17 formas de ahorrar dinero en tu boda

Casarse es una ilusión hermosísima, sin duda de los momentos más esperados en la vida de muchas mujeres. Pero junto con toda esa ilusión y anticipación de planificar el gran día viene la parte económica también…

Como en NOVIATICA siempre queremos serte de ayuda, en esta lista te dejamos algunos consejitos de cómo podés ahorrarte dinero y energía tomando ciertas decisiones al planear tu boda:

ahorrar-dinero-planificacion-de-bodas-costa-rica-fotografos-de-bodas-something-blue-kathphoto-4


Foto: Something Blue by KathPhoto

¿Cuánto nos vamos a gastar?

Trabajen con un presupuesto definido. No hay presupuestos mínimos para las bodas reales. Como pareja comprometida establezcan un número con el que se sientan cómodos diciendo: “Esto es lo que podemos gastar en nuestra boda y vivir en paz el resto de nuestras vidas”. Nadie debería endeudarse para costear su matrimonio. Si tienen apoyo económico de familiares: GENIAL, pero en ese caso no es recomendable contar con ningún dinero que no haya sido entregado oficialmente (y cuando digo entregado es: ENTREGADO).

ahorrar-dinero-planificacion-bodas-costa-rica-fotografos-de-bodas-adri-mendez-3
Foto: Adri Méndez Fotografía

Eviten las épocas del año que son más caras para casarse

Por estacionalidad, existen fechas del año que son más caras para casarse en Costa Rica, esto sucede por la alta demanda de servicios, y especialmente de flores y decoración (uno de los rubros más altos de una boda). Las fechas que deben evitar si están buscando ahorrar dinero en la boda son: mediados de febrero (Día de San Valentín), mediados de agosto (Día de la Madre) Mediados de Setiembre (Día de la Independencia) y todo el mes de Diciembre. En estos días los costos de comida, locación y decoración pueden ser entre 15% y 25% más caros. Además, evitando estas fechas festivas pueden tener una mayor tasa de confirmación de los invitados.

ahorrar-dinero-planificacion-bodas-costa-rica-fotografos-de-bodas-viviana-vieto-4
Foto: Viviana Vieto Photography

Limiten la lista de invitados

Este es quizás uno de los momentos más agridulces de la planificación de la boda. Por los efectos de las endorfinas producidas a raíz del compromiso, solemos emocionarnos y queremos invitar a todo el mundo. Aún así, de acuerdo a nuestro presupuesto debemos definir cuántas personas podemos invitar. Si sólo pueden invitar a familiares cercanos y unos pocos amigos no se preocupen: las personas que los quieren de verdad entenderán y les desearán lo mejor.

Trabajen sobre un concepto definido y establezcan prioridades

Todas las novias recién comprometidas se emocionan y sacan su tablero (a veces secreto) de Pinterest llamado ‘Boda’ o ‘Algún Día’. Por lo general este tablero incluye miles de ideas y cosas que te gustan y quisieras tener. Sin embargo, hay que aterrizar el concepto de la boda (estilo, colores, look & feel). Esto te va a ayudar bastante a distinguir qué va y qué no va de primera entrada. Además de eso, debés tener una lista de prioridades en orden de qué es absolutamente necesario y qué son antojos o caprichos que podrían sacrificarse.

ahorrar-dinero-planificacion-de-la-bodas-costa-rica-fotografos-de-bodas-something-blue-kathphoto-2
Foto: Something Blue by KathPhoto

Reunir un ‘Team Bride’ COMPROMETIDO

Entre los requisitos básicos para lograr una boda de alta calidad y presupuesto controlado, hay tener un buen ‘Equipo de apoyo de la Novia’. Esto comprende un grupo de personas, amigas, de confianza y en cuyo nivel de compromiso se pueda confiar plenamente. Estas personas deben estar dispuestas a invertir de su tiempo y dedicación para ciertas labores importantes previas a la boda. Esta es una de las razones por las que es recomendable que si están planeando una boda con presupuesto controlado, lo hagan con al menos 6 meses de anticipación, a fin de que ciertas cosas tipo ‘Hacélo Vos Misma’ puedan realizarse con calma y sin gastar de más.

ahorrar-dinero-planificacion-bodas-costa-rica-fotografos-de-bodas-adri-mendez-2
Foto: Adri Méndez Fotografía

Hacer una recepción en el día

Siempre es menos costoso pagar un brunch o un almuerzo que una cena. Por esta razón y si están buscando ahorrarse dinero en los gastos de la boda, lo mejor es que consideren casarse de mañana o al inicio de la tarde. Esto les ahorrará dinero en rubros como música (que puede ser de fondo y no de baile) además de que no tendrán que gastar en iluminación. El Domingo siempre es un mejor día para este tipo de bodas, ya que la gente suele querer regresar a casa temprano, por lo que la recepción no se prolongará demasiado.

ahorrar-dinero-planificacion-de-bodas-costa-rica-fotografos-de-bodas-something-blue-kathphoto-3
Foto: Something Blue by KathPhoto

Busquen locaciones o paquetes de tipo ‘Todo Incluido’

Hoy día hay una excelente ventaja y se llaman ‘Paquetes de Boda’. Tanto los salones y lugares para casarse como Wedding Planners ofrecen este tipo de paquetes prediseñados que ofrecen opciones de personalización. Estos paquetes, dependiendo de quien los ofrezca suelen incluir decoración, mantelería, canapés, alimentación, entre otros. Es más económico pagarle todo a un mismo proveedor que a varios, sin mencionar todo el tiempo y energía que se ahorrarán coordinando con un mismo proveedor todas esas cosas.

Diseñar la decoración.

Pueden aprovechar las habilidades propias y las del equipo de apoyo diseñando la decoración de la boda. En Costa Rica existen varias empresas que ofrecen servicios de alquiler de floreros, lámparas, velas, y todo tipo de objetos decorativos para la boda. Con el tema de las flores, procuren conseguirlas de algún distribuidor que las obtenga directamente del productor: eso favorecerá los costos de decoración a niveles INIMAGINABLES. Otra opción es usar una decoración con pocas flores y con más elementos ornamentales.

ahorrar-dinero-planificacion-bodas-costa-rica-fotografos-de-bodas-viviana-vieto-6
Foto: Viviana Vieto Photography

Considerá alquilar tu vestido de novia, o comprálo en oferta

Afortunadamente, el mercado de vestidos de novia en Costa Rica está bastante desarrollado y existen muchas opciones de precios para las novias. Si estás buscando un vestido de novia dentro de tu presupuesto, hay tres opciones que pueden ahorrarte mucho dinero: 1) Comprá tu vestido de novia en un SALE de temporada o en Black Friday. Muchas tiendas sacan descuentos buenísimos para ciertas épocas del año. 2) Alquilá tu vestido de novia. Si no te molesta la idea de no poder guardar tu vestido de novia después de la boda esta es una opción perfecta para vos. 3) Comprá un vestido de novia de diseñador con un super descuento. Podés optar por comprarte tu vestido de novia de las casas de moda nupcial de mayor renombre con un descuento buenísimo.

ahorrar-dinero-costos-boda-costa-rica-novias-costa-rica-1
Foto: Pablo Beita

ahorrar-dinero-costos-boda-costa-rica-novias-costa-rica-11
Foto: Pablo Beita

El Dilema de ‘Hacerlo uno mismo’.

Es cierto que hay muchas cosas que podemos hacer nosotros mismos, PERO esto es algo que deben intentar sólo si a las personas involucradas les gustan las manualidades y además tienen el TIEMPO. Muchas novias deciden hacer sus propias invitaciones y recuerdos, pero terminan frustradas por sus horarios de trabajo y abrumadas con la elaboración de estos materiales, de manera que al final…los encargan a hacer. Por esa razón, hay que pensarlo muy bien primero. Algunas opciones:

Invitaciones de Boda: Hacer las propias invitaciones o una invitación con diseño digital que se envíe vía correo a los invitados. Esto ahorrará mucho dinero, pero es muy recomendable que por alguna vía (e-mail, mensaje o llamada) se haga confirmación de que recibieron la invitación, para evitarse inconvenientes.

Recuerdos: Si este rubro les alcanza dentro del presupuesto y quieren sacar más provecho de su dinero, pueden elaborarlos ustedes mismos. Los recuerdos comestibles son más económicos y aseguran que no terminará en la basura. Si es un comestible, en el peor de los casos terminará en el estómago de alguien.

ahorrar-dinero-planificacion-de-bodas-costa-rica-fotografos-de-bodas-something-blue-kathphoto-1
Foto: Something Blue by KathPhoto

ahorrar-dinero-costos-boda-costa-rica-novias-costa-rica-9
Foto: Pablo Beita

Limiten las opciones de licor

Hagan un menú de bebidas. El rubro del licor es uno de los más caros dentro del presupuesto de la boda. No sólo por el costo de comprar el licor y las gaseosas, sino por el descorche que cobran por cada botella. Tener entre 2 y 4 tipos de licor favorecerá sus costos. Si la boda es de día, será aún más fácil limitar las opciones de bebidas alcohólicas a un menú predefinido (Por ejemplo: Sangría, Mimosas, Spritzers, Ron, Vodka, etc.), pero esto se puede hacer perfectamente también si la recepción es de noche.

Consideren programar un playlist después del conjunto / discomovil 

Es cierto que tener un DJ en la boda es algo fabuloso, pero si están buscando ahorrar dinero, consideren negociar con el proveedor (Conjunto Musical o Discomóvil) para que les cedan el equipo de sonido por un par de horas más para poner un buen playlist de fiesta. Este ‘extra’ no necesariamente va a costarles más, hoy día los los proveedores de bodas quieren dar ‘valor agregado’ a cambio de ganar un cliente. Después de todo, las bodas son cada vez un mercado más competitivo.

ahorrar-dinero-planificacion-bodas-costa-rica-fotografos-de-bodas-adrimendez-1
Foto: Adri Méndez Fotografía

Opten por una locación prestada: estudien sus opciones

Si tienen a disposición alguna locación que se ajuste a su gusto y necesidades como una finca, quinta o casa grande de algún familiar o amigo cercano, pueden considerarla para ahorrar en su presupuesto. Aún así, siempre es recomendable que costeen ambos escenarios: un salón vs. la locación prestada, ya que en algunas ocasiones las facilidades adicionales (mantelería, mesas, sillas, baños portátiles, etc.) que hay que alquilar pueden subir los costos. Por eso es recomendable comparar ambos escenarios.

ahorrar-dinero-planificacion-bodas-costa-rica-fotografos-de-bodas-viviana-vieto-1
Foto: Viviana Vieto Photography

Si tienen un equipo de apoyo super ‘apuntado’…

Pueden diseñar otros elementos como la papelería (números de mesa, rotulitos) comestibles como cupcakes, los recuerdos, y otros detallitos decorativos que suelen costar más si se contratan. Eso sí, para esto necesitarán de personas en cuyas habilidades y responsabilidad puedan confiar PLENAMENTE. Si no es así, a veces es mejor desistir, e ir sólo con las prioridades. Otra opción para ahorrar dinero en un rubro como el queque de la boda es encargar un queque pequeñito, exquisitamente diseñado y decorado sólo para exhibirlo y para las fotos. Pueden repartir otro tipo de queque o postre menos costoso. Rara vez los invitados se dan cuenta cuál queque les sirvieron, mientras sirvan un dulce todo está bien.

ahorrar-dinero-costos-boda-costa-rica-novias-costa-rica-8
Foto: Pablo Beita

ahorrar-dinero-planificacion-bodas-costa-rica-fotografos-de-bodas-adri-mendez-5
Foto: Adri Méndez Fotografía

No es recomendable sacrificar el rubro de la fotografía

Si algo perdura en el tiempo, además de su recuerdo de ese día, serán las fotos. Si ya revisaron su presupuesto y definitivamente están limitados en este rubro, pueden contratar un paquete más económico. Ya sea que incluya menos horas de cobertura, o menos fotos de la fiesta e invitados. Pero lo que no deben sacrificar jamás son las fotos de la ceremonia, las fotos familiares y la sesión de novios.

ahorrar-dinero-costos-boda-costa-rica-novias-costa-rica-13
Foto: Pablo Beita

Tampoco alarguen demasiado la planificación

Lo recomendable para planificar una boda en Costa Rica es entre 6 y 12 meses de anticipación. Si están planificando una boda con presupuesto controlado, lo mejor es que no se salgan de esa ventana de tiempo, porque si es muy poco tiempo pueden terminar pagando sobreprecio por la poca anticipación del evento, y si duran más de 12 meses planificando, sus costos pueden elevarse por la posibilidad de elegir y ‘antojarse’ de más cosas.

Negociar negociar, negociar

Si algo hemos aprendido, es que en el mercado de bodas en Costa Rica TODO es negociable. Hay mucha variedad de proveedores, y todos quieren ser elegidos entre los demás. Inclusive, algunos proveedores ofrecen la posibilidad de igualar cotizaciones de otros proveedores que ofrezcan lo mismo que ellos. Con todos los proveedores que coticen, no tengan miedo de negociar y preguntar: ¿qué beneficios adicionales o cortesías me ofrece?

¿Te gustaron las fotos?

Podés contactar a los fotógrafos que colaboraron con este artículo:

Something Blue by Kath PhotoSomething Blue en el Directorio Rosa

Adri Méndez FotografíaAdri Méndez en el Directorio Rosa

Viviana Vieto Photography

Pablo Beita Photography

¿Querés más consejos para planear tu boda? Seguínos en Facebook:
   

Noviatica – Novias de Costa Rica

Fuente: este post proviene de Mi blog de Novias y Bodas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bodas diy bodas low cost bodas costa rica ...

El momento en que nos comprometemos es un torbellino de emociones, y uno de los acontecimientos que más nos llenan de ilusión. La anticipación de todo lo que nos espera como pareja, y la feliz culminación de una relación que se prepara para seguir hacia el ‘siguiente paso’. Foto: Adri Méndez Fotografía Pero a tantas parejas les pasa, justo luego de que se vive ese momento tan lindo& ...

decoración de boda bodas costa rica decoración de bodas ...

El día de tu boda será muy especial por muchas razones y como en NOVIATICA nos encanta inspirarte, hoy queremos compartirte esta galería de formas en las que podrás vivir y brindar a tus invitados una experiencia aún más inolvidable con pequeños detalles que harán la diferencia. Decorar con fotografías Foto: Something Blue by KathPhoto Foto: Something Blue by KathPhoto Foto: Something Blue ...

bodas costa rica boda jacket ...

Sabemos la importancia que tiene el vestido de la novia para el día de la boda, pero esto no quiere decir que debemos dejar de lado al novio y su vestimenta. El novio debe ir acorde a la ocasión y temática de la boda, y su atuendo dependerá de la hora y del lugar en el que se lleve acabo la ceremonia. A continuación te dejamos algunas opciones que el novio debe tomar en cuenta para elegir el traje ...

invitadas bodas costa rica mi boda ...

Todas nos emocionamos cuando nos invitan a una boda. Por alguna razón formar parte de ese momento tan importante en la vida de alguien que apreciamos nos genera una emoción interna difícil de expresar con palabras. Fotografía: Pablo Beita Photography Precisamente por la emoción (y honor implícito) que esto significa, debemos saber comportarnos a la altura de la ocasión desde el inicio y hasta e ...

ideas de boda bodas costa rica mi boda ...

El ramo de novia o bouquet es un elemento absolutamente distintivo y único de la novia. Es seguro decir que no hay dos ramos de novia iguales, porque aunque nos inspiremos en alguno que nos gusta, tanto el trabajo del florista como nuestro toque personal van a influenciar el resultado final. Al momento de elegir tu ramo de novia es importante que considerés los siguientes puntos que te ayudarán a ...

consejos presupuesto trucos ...

¡Buenos días! Cuándo una pareja empieza a organizar su boda, hay algo que, de principio a fin, les ronda la cabeza: el presupuesto. Algo que parece tan sencillo (tengo este presupuesto y ajusto mis necesidades, caprichos y deseos a mi presupuesto) se acaba convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza. Poquito a poco y de repente más y más gastos se van sumando a la lista, y tenemos el eterno ...

consejos para bodas consejos para bodas

Consejos útiles para fomentar el ahorro en el día de la boda y disfrutar con un presupuesto más barato. Consejos de ahorro para bodas El día de la boda es una jornada de celebración, sin embargo, con mucha frecuencia este tipo de evento alcana un presupuesto desorbitado para la mayoría de los bolsillos. Es decir, muchas familias hacen verdaderos sacrificios para costear un día que aunque sea espe ...

general bodas apps para bodas ...

Cuando escribo este post es cuando mis amigos fotógrafos me matan. Pero relax, no pretendo ni mucho menos denostar la profesión del fotógrafo. Solo quiero ofrecer algunas ideas alternativas para novios con presupuestos ajustados. Un reportaje profesional varía mucho de presupuesto, dependiendo de la zona geográfica donde vivas y de las horas que vayas a requerir de sus servicios. Si quieres una co ...

boda organizar boda ahorrar en una boda ...

Cuando empezamos a organizar una boda hay algo que siempre nos ronda la cabeza: el presupuesto. De repente empezamos a comprobar como más y más gastos se van sumando a la lista, y tenemos el eterno remordimiento de estar excediéndonos. Sin embargo, hay determinadas cuestiones o trucos que nos pueden ayudar a ahorrar dinero. Aquí vemos algunos. En la decoración, el ramo, los ramilletes.. intenta e ...

ideas de boda bodas costa rica decoración de bodas ...

La boda de Carolina y Juan Pablo fue una hermosura en cada una de sus etapas, comenzando por el getting ready, en el cual Carolina cuidó cada detalle… Carolina fue una novia muy organizada y puntual: ella organizó, diseñó su propia boda y escogió cada proveedor desde las flores, mantelería, lugar del evento, postres, sillas y música. La paleta de colores de la boda estuvo compuesta de coral ...